Corte Constitucional solicitó informe sobre reclutamiento de niños por grupos ilegales

El alto tribunal le requirió a las autoridades gubernamentales datos sobre el reclutamiento adelantado por las Farc, el ELN y las bandas criminales.

Redacción Judicial
13 de octubre de 2015 - 01:42 p. m.

La Corte Constitucional le solicitó al Gobierno que le presente un informe detallado sobre los casos de reclutamiento de menores de edad por parte de los grupos armados ilegales en el marco del conflicto armado interno.

En la petición se requieren datos sobre estas actividades ilegales adelantadas por las guerrillas de las Farc y el ELN, así como por las bandas criminales que delinquen en la mayoría de los departamentos del país.

Igualmente se le solicitó a las diferentes autoridades gubernamentales que informen sobre cuántos niños o niñas se encuentran en esta situación, y cuántos de ellos hacen parte de comunidades indígenas, afrodescendientes y población LGBTI.

En el documento se hacen una serie de cuestionamientos que deberán ser respondidos en el informe. Entre estos se destacan el número de víctimas de este flagelo así como las afectaciones a su núcleo y grupo familiar.

“¿Cuántos grupos familiares han sido desplazados por causa del reclutamiento utilización o violencia sexual de alguno (s) los menores de edad del grupo familiar y perpetrados por grupos armados ilegales conocidos como Bacrim; por la amenaza de que tales actos serán cometidos por estas Bandas o por el riesgo de reclutamiento, utilización o violencia sexual que éstas generan sea consumado?”, precisa.

La solicitud tiene como base el informe presentado por la Defensoría del Pueblo en el cual se advierte que existe un riesgo de reclutamiento y utilización de niños en la guerra por parte de los actores armados en la mayoría de los departamentos del país.

“La vinculación de menores de 18 años a grupos armados irregulares bajo ninguna circunstancia puede considerarse voluntaria y cada vez que se configuren los presupuestos previstos en las normas penales de derecho interno, se configura el delito de reclutamiento independiente del grupo irregular del que se trate”, señala.

Para la Corte no se puede olvidar que “el conflicto armado y el desplazamiento forzado impactan de manera agravada a los menores de edad por los riesgos que se ciernen contra su vida, integridad física y otros derechos fundamentales”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar