Corte Constitucional tumbó facultad de la Contraloría para emitir funciones de advertencia

El alto tribunal declaró inconstitucional el numeral que le otorgaba esta función al ente de control fiscal para advertir sobre graves riesgos que comprometían el patrimonio público.

La Corte Constitucional declaró inconstitucional el numeral 7, del artículo 5, del decreto 267 del año 2000 que le otorgaba facultades de advertencia a la Contraloría General de la República cuando se consideraba que existían riesgos en ejecución de contratos que tenían relación con los recursos públicos.  

El alto tribunal aceptó los argumentos de la demanda presentada en contra de este artículo al considerar que esta facultad para advertir sobre graves riesgos o irregularidades en las operaciones y los procesos le quita su función de órgano de control fiscal.

En este sentido aseguró que la Contraloría debe aplicar este control posteriormente a la ejecución de los contratos y no antes, puesto que se estarían vulnerando las prohibiciones en manera administrativa que tiene dicho organismo, el cual tiene como función investigar y sancionar.

La Contraloría General está a la espera de la notificación oficial del fallo para tomar una decisión de fondo. Sin embargo, se ha podido establecer que ha manifestado que está facultad es muy importante para ejercer las funciones que le ha otorgado la Constitución Política de Colombia.