Corte de EE.UU. niega libertad al exministro Andrés Felipe Arias

El exfuncionario condenado a 17 años de prisión en Colombia, seguirá detenido en EE.UU mientras se sigue resolviendo la petición de extradición que hizo la Corte Suprema de Justicia.

Redacción Judicial
28 de agosto de 2018 - 03:31 p. m.
Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia en 2014. / Archivo El Espectador
Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia en 2014. / Archivo El Espectador

La Corte del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos, negó una petición que elevó el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias para que le fuera otorgada la libertad. Arias Leyva fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 17 años y 4 meses de por las irregularidades que rodearon la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) y está a la espera que se defina la petición de extradición que hizo Colombia a las autoridades de EE.UU.

La petición se negó luego de estudiar los argumentos de las partes y determinar que se mantenían las razones para dejar en prisión a Arias Leyva. El exministro fue condenado el 17 de julio de 2014. Aunque la Corte Suprema de Justicia lo pidió en extradición desde el 27 de agosto de ese año y la embajada de Colombia en Washington presentó el 21 de noviembre oficialmente la petición, ésta aún no se ha resuelto definitivamente. Por eso, el alto tribunal anunció que en julio pasado que insistirá en esa petición.

(Le puede interesar: Corte Suprema insistirá en extradición del exministro Andrés Felipe Arias)

Desde el 7 de julio de 2014, Arias pidió asilo político en Estados Unidos, país en donde vivió en libertad hasta agosto de 2016. Sin embargo, el 28 de septiembre de 2017 el juez federal estadounidense, John O'Sullivan, avaló la extradición del exministro de Agricultura y ordenó su detención. Precisamente, para frenar la extradición, la defensa del exministro había presentado un un habeas corpus dirigido al fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions; el entonces secretario de Estado, Rex Tillerson, y el jefe del centro de detención de Miami, Robert Wilson.

Arias Leyva fue hallado responsable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos en la celebración de los convenios 03 de 2007, 055 de 2008 y 052 de 2009 con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Al tiempo, se le impuso una multa de 50 mil salarios mínimos (unos 30.800 millones de pesos aproximadamente).

(Le puede interesar: Jueza de EE.UU. dice que Andrés Felipe Arias no debe estar en libertad)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar