Corte deja en firme utilización de recursos públicos para financiar Semana Santa en Popayán

El alto tribunal rechazó la demanda presentada en contra de la ley 891 de 2004.

Con una votación de 7 a 1 la Corte Constitucional dejó en firme la utilización de recursos públicos para financiar la Semana Santa en Popayán. El alto tribunal rechazó la demanda en contra del artículo 4 de la ley 891 de 2004 que permitió que se giraran recursos para la realización de las manifestaciones y eventos que se realizan en esta fiesta religiosa declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En el debate jurídico se señaló que esto no iba en contra del principio de Estado Laico establecido por la Constitución Política puesto que pese a que es claramente una fiesta católica prima el carácter secular sobre el aspecto religioso de la histórica celebración. Debido a esto se advierte que la tradición de la Semana Santa en Popayán es primordial y debe salvaguardarse.

El alto tribunal avaló los argumentos presentados por el representante del Ministerio de Cultura frente a la protección de estas manifestaciones que se pueden calificar como culturales y no religiosas. Esto teniendo en cuenta la declaratoria de la Unesco y del mismo Gobierno frente a las manifestaciones que se adelantan en Popayán.

En este punto se considera que por encima de los aspectos religiosos se encuentran las expresiones artísticas, económicas y turísticas. Por estos mismos argumentos quedó en firme la financiación del Festival de Música Religiosa puesto que no existe una vulneración al principio de Estado laico sino una defensa a las expresiones culturares.