Publicidad

Corte dejó en firme condena contra cinco militares profesionales por "falso positivo"

El alto tribunal no aceptó el recurso de casación presentado la defensa de los uniformados.

El Espectador
26 de noviembre de 2013 - 07:28 p. m.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena contra un suboficial y cuatro soldados profesionales por su participación en la tortura, secuestro y posterior homicidio de una mujer que fue presentada como muerta durante el hostigamiento de un grupo armado ilegal en mayo de 2009.

El alto tribunal dejó la sentencia de 40 años de prisión en contra de los cinco militares adscritos a la IV Brigada del Ejército al rechazar el recurso de casación presentado por su defensa ya que no cumplía con todos los requisitos exigidos.

Según la investigación, el grupo de uniformados llegaron el 28 de mayo a una casa en el municipio de Granada, Antioquia. En ese momento golpearon a la pareja que allí habitaba, acusando a la mujer de auxiliar a la guerrilla y la amenazaron con matarla.

Después de golpearlos, sacaron a la mujer de su casa y se la llevaron con rumbo desconocido. Al otro día apareció reportada como dada de baja en combate con tropas del Ejército Nacional, en la vereda El Roblal, en un presunto enfrentamiento armado con un grupo ilegal, ocurrido a las 5:30 p.m.”.

En los fallos de primera y segunda instancia, los militares fueron hallados culpables de los delitos de homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida y secuestro.


 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar