Corte dejó en firme protocolo para la aplicación de la eutanasia en Colombia

El alto tribunal revisó un recurso judicial presentado por la Procuraduría General.

La Sala Plena de la Corte Constitucional rechazó la acción de nulidad presentada por la Procuraduría General y la Fundación Marido y Mujer en contra de la sentencia que ordenó la creación de protocolos para la aplicación de la eutanasia en Colombia. El alto tribunal revisó la acción y manifestó que no contaba con los elementos suficientes para decretar la nulidad del fallo de tutela T-970 de 2014.

En el debate jurídico, los magistrados consideraron que no se presentó una usurpación de las funciones por parte del Ministerio de Salud, como señalaba la acción radicada en marzo, cuando emitió los procedimientos que debían adelantar los médicos y profesionales de la salud para garantizar la plena vigencia del derecho a la muerte digna.

En el recurso la Procuraduría General indicaba que era el Congreso de la República el único que podía emitir una decisión de fondo frente a estos protocolos. Igualmente cuestionaba la falta de claridad en dicha sentencia a la hora de realizar dichos procedimientos. (Ver ''La eutanasia no puede considerarse como un derecho": Procurador General)

“No es posible que una resolución obligue a alguien, menos aún si no es el médico tratante del paciente, a participar en un procedimiento que tenga por objetivo quitarle la vida sin hacer ninguna mención o consideración a la piedad, ya que estaría obligándole a cometer un delito“, precisaba el documento firmado por el jefe del Ministerio Público.

Actualmente el Consejo de Estado estudia una acción de nulidad presentada en contra de la resolución emitida por el Ministerio de Salud al considerar que se desconocieron los derechos fundamentales de las personas, además se estaría obligado a los profesionales de la salud a incurrir en un delito.

La resolución establece que el enfermo deberá confirmar reiteradamente su deseo a morir dignamente en un protocolo de varios pasos en el que participan diferentes profesionales médicos. (Ver: Minsalud explica en detalle cómo se aplicará la eutanasia en Colombia)

Éstos deben determinar si el interesado cumple las "condiciones objetivas", es decir, que sea enfermo terminal, a través de un comité interdisciplinario científico integrado por un médico especialista, un abogado y un psicólogo. Si así lo avala, los expertos toman una decisión y el procedimiento se aplica en 15 días.

El método, realizado a través de una potente sedación, no podrá en ningún caso ser autorizado por un familiar o una tercera persona, solo por el propio paciente de forma consciente. (Ver Procuraduría demandó protocolo que regula la eutanasia en Colombia)