Corte destraba debate en demanda que busca penalizar corridas de toros

En la tarde el alto tribunal tomará una decisión de fondo frente a la demanda que busca penalizar este tipo de espectáculos.

La Sala Plena de la Corte Constitucional negó la recusación presentada en contra de la magistrada María Victoria Calle para que se alejara del debate que se adelanta en la demanda que busca penalizar las corridas de toros, novilladas, becerradas y peleas de gallos, entre otros. Por mayoría los magistrados no aceptaron los argumentos presentados por tres egresados de la Universidad de Caldas. 

Con una votación de 5 a 3, la Sala rechazó los argumentos presentados en el recurso extraordinario que buscaba que Calle se declarara impedida para estudiar el caso. Esto porque en el 2002, en un foro, expuso su "opinión personal" frente a las corridas de toros.

Con esta desición se destraba el debate sobre la demanda que busca penalizar este tipo de espectáculos, e incluirlos en la Ley 1776 de 2016, que fijó multas y penas para los casos de maltrato animal en Colombia.

Esta tarde se espera que se tome una desición final en este caso. Fuentes cercanas señalaron que la mayoría de la Sala, tumbaría la ponencia del magistrado Alejandro Linares, que sostiene que los espectáculos taurinos deben ser excluídos de la mencionada ley.

Un grupo de magistrados apoyarían la propuesta del magistrado Alberto Rojas Ríos que fija un condicionamiento para que en las corridas de toros no se maltrate, lastime y mucho menos se mate al animal. 

En esta propuesta se manifiesta que las corridas de toros tienen un arraigo cultural y social en Colombia. Debido a esto pone como ejemplo los casos que se han presentado en Francia y Cataluña