Corte dictó medida de aseguramiento contra Piedad Zuccardi

La senadora es investigada por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento en contra de la senadora Piedad Zuccardi, en el proceso que se le adelanta por su presunta participación en el delito de concierto para delinquir agravado por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares. 

El magistrado Leonidas Bustos, presidente de la Sala Penal del alto tribunal, indicó que la decisión se tomó al considerar que existen “pruebas suficientes testimoniales que la exhibían como una persona que se reunió en diferentes ocasiones con grupos paramilitares”.

El togado consideró que la congresista seguirá privada de su libertad en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo) ubicada en el norte de Bogotá.

“Tenemos que partir de la base que se trata de un congresista y el código penitenciario permite que esa reclusión se lleve a cabo en un lugar distinto a las penitenciarías comunes”, precisó.

Igualmente señaló que la congresista del Partido de la U seguirá privada de su libertad “continuará el periodo probatorio rumbo a una calificación del mérito probatorio del sumario y en fin todo loq que implica el derrotero del proceso penal”.

Zuccardi es investigada por sus presuntos nexos con el Bloque Héroes de María, principalmente con Manuel Antonio Castellanos, alias 'El Chino' con quien habría pactado un apoyo para su campaña electoral.

Según ‘El Chino’ en una reunión celebrada habría participado en un encuentro con jefes de las Autodefensas en Arjona (Bolívar), en donde Zuccardi habría asistido en compañía de Juan José García y el entonces senador Javier Cáceres y Edwar Cobos Téllez alias 'Diego Vecino'.

Dicho encuentro también fue mencionado en el proceso que se adelantó contra el expresidente del Senado, Javier Cáceres cuando se presentó una grabación con la cual se pretendía demostrar que Zuccardi fue apoyada por esta organización.

La Corte tuvo en cuenta pruebas documentales y testimoniales que vinculan a la congresista de buscar apoyo electoral por parte de dicho grupoarmado ilegal en el departamento de Bolívar.

En 1998 Zuccardi logró una curul en el Senado de la República por el Partido Liberal, luego logró una reelección pero esta vez bajo la Nueva Fuerza Liberal y en 2006 obtuvo una histórica votación en Bolívar con la bandera del Partido de La U.

La senadora es una de las cabezas más visibles e influyentes de dicho partido político en el departmaneto del Bolívar.