Publicidad
Judicial 24 Feb 2013 - 9:07 pm

La senadora está recluida en el bunker de la Fiscalía

Corte escuchará a Zuccardi

Desde el 13 de febrero la Corte Suprema dictó orden de captura en su contra para que responda por presuntos nexos con paramilitares.

Por: Redacción Judicial
  • 35Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/corte-escuchara-zuccardi-articulo-406653
    http://tinyurl.com/mu39xsc
  • 0
insertar
La senadora por el partido de La U Piedad Zuccardi . Está semana rendirá indagatoria ante el alto tribunal. / Archivo

Como lo había pactado con la justicia, la senadora Piedad Zuccardi regresó al país el sábado en la noche y se entregó en el aeropuerto El Dorado al CTI de la Fiscalía, que la llevó de inmediato a las celdas del búnker. La congresista del partido de La U llegó hacia las 10 de la noche en un vuelo procedente de Panamá, después de que su exabogado –que renunció el pasado 20 de febrero–, Alberto Morales, logrará negociar con las autoridades su entrega. 

La Corte Suprema de Justicia tiene en curso una investigación en contra de Zuccardi por presuntos nexos con el bloque paramilitar Héroes de los Montes María, que eran comandados en su momento por alias Juancho Dique, y por un posible beneficio electoral por estos vínculos. La congresista rendirá indagatoria esta semana ante el alto tribunal, que le había dictado orden de captura el 13 de febrero. Sin embargo, la senadora en esa época no se encontraba en territorio colombiano y a través de un comunicado, enviado desde el exterior, manifestó que estaba realizando un viaje para atender asuntos familiares en Costa Rica y Panamá. Igualmente, dio a conocer que en ningún momento había pedido asilo político y negaba enfáticamente los supuestos vínculos con los paramilitares.

La novela de la congresista inició en 2010 por las declaraciones que entregó a la Corte el exparamilitar Manuel Antonio Castellanos, alias El Chino. El expara indicó que Zuccardi participó en una reunión en el año 2002 en Arjona, Bolívar, a la que asistieron Diego Vecino, su esposo Juan José García –condenado por la justicia– y el exsenador Javier Cáceres – también sentenciado por parapolítica–. El objetivo del encuentro habría sido pactar un acuerdo para que el clan de la senadora mantuviera su poder político en Bolívar. Por tal motivo, es objeto de análisis de la corporación los comicios electorales de 2002 y 2006, en los que obtuvo alrededor de 53 mil votos en el primero y más de 65 mil en el segundo.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio