Corte estudiará demanda del exfiscal Montealegre contra reforma al equilibrio de poderes

El exjefe del ente investigador solicitó la nulidad de varios artículos argumentando que muchos congresistas que votaron se debían declarar impedidos por conflicto de intereses.

Redacción Judicial
06 de octubre de 2016 - 10:29 a. m.
Corte estudiará demanda del exfiscal Montealegre contra reforma al equilibrio de poderes

La Corte Constitucional aceptó para su estudio una demanda presentada por el exfiscal General, Eduardo Montealegre Lynett en contra de varios artículos de la reforma al equilibrio de poderes avalada por el Congreso de la República. El exjefe del ente investigador asegura que muchos congresistas que votaron favorablemente la reforma de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes debían declararse impedidos por tener investigaciones en curso en la célula legislativa.

En este sentido citó a la exfiscal y senadora liberal, Viviane Morales Hoyos al señalar que tenía procesos vigentes en la Comisión cuando fungió como jefe del ente acusador. Debido a esto el alto tribunal ofició un documento a la congresista para que, si lo considera pertinente, responsa a los requerimientos presentados por Montealegre Lynnet frente al impedimento. 

El exfiscal General también mencionó a los senadores Juan Manuel Corzo, Juan Samy Merheb y Nadie Blel del Partido Conservador por las irregularidades que se habrían presentado en la conciliación de la primera vuelta y por otras supuestas fallas que se registraron. Igualmente, la Corte Constitucional les envió un oficio para que responsa a estos cuestionamientos.

Para Montealegre existe evidencia que se presentó una falla al momento de la votación habían 111 representantes en la Sala pero solamente se registraron 90 votos, violando así la norma que obliga a que todos los presentes voten. Los otros artículos demandados hacen referencia a la prohibición de la reelección presidencial inmediata y la puerta giratoria en las altas cortes.

Para el estudio de la demanda la Corte Constitucional solicitó los conceptos de varias organizaciones, facultades de Derecho del país y organismos del Estado.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar