Corte extiende cobertura de vacuna contra el papiloma humano a niñas no escolarizadas

De ahora en adelante el tratamiento gratuito incluye a todas las niñas, sin importar que estén estudiando o no.

Redacción Judical
25 de mayo de 2017 - 03:37 p. m.

Este jueves, la Sala Plena de la Corte Constitucional extendió la cobertura gratuita de la vacuna contra del virus del papiloma humano (VPH), en favor de todas las niñas, incluyendo a las que no estén estudiando.

La decisión de los magistrados se da, luego de resolver una tutela instaurada por James Bello Castillo y Carlos Sául Martínez Núñez quienes solicitaron tener en cuenta a las jóvenes que no estudian. De acuerdo con acción popula, al no tenerlas en cuenta,  ese acto sería discriminatorio, ‘como si el hecho de contraer un virus dependiera del grado de escolaridad’.

Los demandantes también le solicitaron a la corte incluir a los niños para que obtuvieran ese tratamiento: “No es menester para que el legislador tenga una justa causa para excluir al sexo masculino de una vacuna, con el solo pretexto de que existen menos casos”, sin embargo, la corte no aceptó esa parte de la demanda.

Anteriormente la Ley 1626 de 2013 permitía la entrega a niñas que estén escolarizadas, entre cuarto de primario y séptimo de bachillerato. Ahora por disposición de la Corte Constitucional se deberá garantizar a las jóvenes para prevenir el cáncer cérvico uterino, incluyendo a las que no se encuentren estudiando.

(Lea aquí: Vacuna contra el virus del papiloma humano sí funciona)

Pocas vacunas han generado tanta controversia como la que combate el virus del papiloma humano. La resistencia de algunos padres a que sus hijas se la apliquen, ayudados de ciertos episodios como el del municipio de El Carmen de Bolívar, en donde 500 niñas sufrieron de una extraña complicación, han desprestigiado esta vacuna que busca prevenir el desarrollo de cáncer de cuello uterino, entre otras patologías.

Sin embargo, un estudio publicado en la revista estadounidense Pediatrics indica que la vacuna contra el virus del papiloma humano, sí está dando los resultados esperados. En la investigación se reporta que las tasas de infecciones de VPH entre adolescentes de 14 a 19 años decrecieron 64% seis años después de que la vacuna fuese recomendada en Estados Unidos. Además señala que entre los adultos jóvenes (entre 20 y 24 años), la tasa también ha bajado, en este caso un 34%.

Por Redacción Judical

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar