Publicidad
Judicial 12 Jul 2013 - 5:28 pm

Pensiones en Colombia

Corte fijó plazo para que Colpensiones resuelva las acciones de tutela

El 31 de diciembre del presente año es la fecha límite.

Por: Elespectador.com
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/corte-fijo-plazo-colpensiones-resuelva-acciones-de-tute-articulo-433358
    http://tinyurl.com/mqvhpj4
  • 0
Foto: www.urnadecristal.gov.co

La Corte Constitucional fijó para el próximo 31 de diciembre la fecha límite para que Colpensiones resuelva todas “las sentencias de tutela” en las que se ordenó su respuesta sobre una petición o el reconocimiento a una pensión.

“Por lo que las sanciones por desacato dictadas a la fecha de expedición de este auto se entenderán suspendidas hasta dicho momento", precisa uno de los apartes de la decisión del alto tribunal conocida este viernes. (Ver Procurador General urge pronta solución para afiliados a Colpensiones)

Igualmente la Corporación indicó en su fallo que las sanciones por desacato iniciaran a ejecutarse solamente a partir del próximo 30 de agosto, “por lo que las dictadas a la fecha, se entenderán suspendidas".

Además la Corte Constitucional le ordenó al presidente de Colpensiones deberá entregar en el marco de los primeros cinco días de cada mes un informe en el que se indiquen los “avances, estancamientos o retrocesos” en el proceso de transición del ISS a la entidad.

"El informe deberá contener las medidas concretas adoptadas durante el periodo, el número de peticiones contestadas y sin responder, la cantidad de sentencias cumplidas y sin acatar, y el tiempo estimado en que resolverá y cumplirá la totalidad de solicitudes y fallos judiciales, discriminadas de acuerdo a su respectiva prioridad o ausencia de ella, tipo de prestación o petición", explica la decisión.

Estos informes deberán tener copia para la Defensoría del Pueblo y a la Procuradora Delegada para los Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social.

Por último se manifiesta que el director del organismo deberá tomar las medidas necesarias para asegurar que el presupuesto, el personal y la infraestructura de la entidad sean suficiente para cumplir con el "plan de acción para corregir el atraso estructural del régimen de prima media y las metas fijadas a 31 de diciembre de 2013".

  • 13
  • Enviar
  • Imprimir
13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MAQUIAVELICO1

Mar, 07/16/2013 - 13:33
¿Y DONDE QUEDA LA INDEPENDENCIA DE LOS JUECES? AHORA SUJETOS A LO QUE LE PIDA COLPENSIONES A LA CORTE CONSTITUCIONAL.
Opinión por:

MAQUIAVELICO1

Mar, 07/16/2013 - 13:31
QUE ALCAHUETERIA A LA NEGLIGENCIA Y DESIDIA DE COLPENSIONES A PEDRO NEL OSPINA LE QUEDO GRANDE MANEJAR ESTA ENTIDAD.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Lun, 07/15/2013 - 09:40
¿Y sólo las tutelas?¿Qué pasa con las solicitudes? Conozco un caso de traslado pensional, que decían que se demoraba 15 días. Y esto fue en febrero, ya vamos en julio y no sale nada dizque "por lo complejo del trámite". ¿Que cómplejo va a ser una pensión que ya está reconocida y que simplemente la hija se la quiere pasar a la mamá?¿Eso es muy "complejo"?
Opinión por:

JeronimoCordobes

Sab, 07/13/2013 - 13:19
El límite hasta 31 de diciembre de 2013 sólo aplica para los derechos de petición y tutelas presentadas al ISS. Las tutelas radicadas ante Colpensiones y sus desacatos deben cumplirse inmediatamente en los términos de la jurisprudencia constitucional.
Opinión por:

JeronimoCordobes

Sab, 07/13/2013 - 13:15
Al decir que la fecha límite es el 31 de diciembre, se crea confusión. La verdad es que hay un primer plazo hasta el 30 de agosto para el grupo con Prioridad Uno: que hayan cotizado 1,5 salario mínimo, o que tengan incapacidad mayor de 50% o que sean menores de edad o tengan más de 74 años. Siguen en orden los grupos protegidos 2 y 3. El resto si debe esperar hasta el 31 de diciembre.
Opinión por:

JeronimoCordobes

Sab, 07/13/2013 - 12:50
Lo más importante es que el presidente de Colpensiones le afirmó a la Corte Constitucional que "acogió diversos precedentes constitucionales, lo cual implicó una variación en los criterios que venía aplicando el ISS". Es decir, que se acabó la aplicación de las normas internas del ISS que burlaban las principios del debido proceso, igualdad, favorabilidad, inescindibilidad de las leyes, celeridad, etc.
Opinión por:

somorc

Sab, 07/13/2013 - 11:49
Y quienes estan pendientes de un ajuste ordenado por un juzgado cuánto tiempo más deben esperar ?
Opinión por:

somorc

Sab, 07/13/2013 - 11:49
Y quienes estan pendientes de un ajuste ordenado por un juzgado cuánto tiempo más deben esperar ?
Opinión por:

somorc

Sab, 07/13/2013 - 11:47
Como no son las pensiones de los Magistrados, Congresistas, Ministros, generales de la Republica entonces hay que esperar el tiempo que se les de la gana para pagar un derecho adquirido con anterioridad.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 07/13/2013 - 03:48
El problema de atender al público es crónico y es un problema de manejo de cantidades en esta republiqueta; precisamente, por eso en el argot popular de inconformidad se le dice así. Todo nos queda grande. No se tiene la experiencia admnistrativa para manejar cantidades de usuarios. o de empleados, de expdedientes, de servicios de capacitación. El Sena resuelve su problema por la vía más fácil, da 30 cupos para un cursito de ordeño, y el resto de los aspirates que se jodan. Vean en la salud, se atiende una cantidd de pacientes, al día, y los demás que se jodan. Piden renovar el pase, y no hay una estructura administrativa que atienda la avalancha de solicitudes. Por eso es la corrupción, porque no se sabe administrar los recursos debidamente por falta de controles y flujo oportuno. Cola en
Opinión por:

Boyancio

Sab, 07/13/2013 - 03:55
..en todo, en los bancos, en todas las actividades donde se atiende al público. Porque hay dejadez administrativa. Un buen gerente no se deja que le hagan cola; pues sabe aplicar los correctivos a tiempo y sabe adelantarse a lo que se le viene pa encima. No sabemos administrar la cantidad de vehículos que hay, menos lo que se ve venir con la rebaja de los precios y los acuerdos internacionales. No pueden con la guerrilla, porque esa cantidades de insurrectos es inmanejable. Firman cuatro resoluciones de pensión al día, y que es peren,,,hijueputas, que agradezcan que les recibimos la solicitud...¡esperen! malparidos, que ese no es problema de nosotros, sino del sistema que se cayó, por eso estamos en la Republiqueta. ¡ No joda!
Opinión por:

zarrapastrozo

Vie, 07/12/2013 - 19:03
Y QUE PASARA CON LOS PENSIONADOS QUE HICIMOS RECLAMACION ANTE EL ISS POR MALA LIQUIDACION DE TIEMPOS,Y COLPENSIONES NOS HIZO CAMBIAR LA RECLAMACION PARA COLPENSIONES Y DE ESO HACE MAS DE UN AÑO??????????????????????????????????????????
Opinión por:

Alcaracoco

Vie, 07/12/2013 - 18:38
La Corte porqué no Pondrá un Techo a las Pensiones? Es Totalmente Injusto que un Congresista con Sólo 4 Años o Menos de tal cargo, se Pensione con 25 Millones de Pesos y Más, Mientras un colombiano de a pie, si tiene suerte, se pensiona con 350 mil pesitos ... Que No le Alcanza ni para Pagar los Servicios Públicos. Afortunadamente a partir de Ahora, la Pensión no podrá ser más de 14.5 Millones. Pero Sólo a Futuro! Hasta Cuando tendremos los colombianos qué Sostener Esos Zánganos?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio