Corte fijó plazo para que Colpensiones resuelva las acciones de tutela

El 31 de diciembre del presente año es la fecha límite.

El Espectador
12 de julio de 2013 - 05:28 p. m.
Corte fijó plazo para que Colpensiones resuelva las acciones de tutela

La Corte Constitucional fijó para el próximo 31 de diciembre la fecha límite para que Colpensiones resuelva todas “las sentencias de tutela” en las que se ordenó su respuesta sobre una petición o el reconocimiento a una pensión.

“Por lo que las sanciones por desacato dictadas a la fecha de expedición de este auto se entenderán suspendidas hasta dicho momento", precisa uno de los apartes de la decisión del alto tribunal conocida este viernes. (Ver Procurador General urge pronta solución para afiliados a Colpensiones)

Igualmente la Corporación indicó en su fallo que las sanciones por desacato iniciaran a ejecutarse solamente a partir del próximo 30 de agosto, “por lo que las dictadas a la fecha, se entenderán suspendidas".

Además la Corte Constitucional le ordenó al presidente de Colpensiones deberá entregar en el marco de los primeros cinco días de cada mes un informe en el que se indiquen los “avances, estancamientos o retrocesos” en el proceso de transición del ISS a la entidad.

"El informe deberá contener las medidas concretas adoptadas durante el periodo, el número de peticiones contestadas y sin responder, la cantidad de sentencias cumplidas y sin acatar, y el tiempo estimado en que resolverá y cumplirá la totalidad de solicitudes y fallos judiciales, discriminadas de acuerdo a su respectiva prioridad o ausencia de ella, tipo de prestación o petición", explica la decisión.

Estos informes deberán tener copia para la Defensoría del Pueblo y a la Procuradora Delegada para los Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social.

Por último se manifiesta que el director del organismo deberá tomar las medidas necesarias para asegurar que el presupuesto, el personal y la infraestructura de la entidad sean suficiente para cumplir con el "plan de acción para corregir el atraso estructural del régimen de prima media y las metas fijadas a 31 de diciembre de 2013".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar