Publicidad
Judicial 10 Ene 2017 - 6:57 pm

En un fallo de 122 páginas

Corte Interamericana condena al Estado por abusos en la Comuna 13 de Medellín

Al analizar los casos de cinco defensoras de DD.HH., por primera vez el tribunal internacional dijo que en las operaciones militares que se realizaron en la periferia de Medellín a partir de 2002, como Orión, hubo desplazamientos y excesos de fuerza ocasionados por la Fuerza Pública.

Por: Diana Durán Núñez / Santiago Martínez Hernández
  • 11303Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/corte-interamericana-condena-al-estado-abusos-y-excesos-articulo-674055
    http://tinyurl.com/jmyvszg
  • 0
insertar
La Operación Orión se llevó a cabo entre el 16 y el 22 de octubre en la Comuna 13 de Medellín. / Foto: archivo particular.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó al Estado colombiano por los abusos que se cometieron durante las operaciones militares con las que se buscó recuperar el control de la Comuna 13 en Medellín en el año 2002. Cinco casos de mujeres defensoras de derechos humanos que fueron detenidas ilegalmente, desplazadas y una de ellas asesinada fueron los expedientes que analizó la Corte IDH, que determinó que el Estado, desde sus distintos organismos como el Ejército, violó sus derechos fundamentales. Así lo dice en una sentencia que acaba de conocer El Espectador.

Se trata de las líderes Myriam Eugenia Rúa Figueroa, Luz Dary Ospina Bastidas, Mery del Socorro Naranjo Jiménez, María del Socorro Mosquera Londoño y Ana Teresa Yarce. Las dos primeras fueron amenazadas, hostigadas, sufrieron allanamientos y ocupación de sus viviendas y, consecuentemente, fueron obligadas a desplazarse”, dice la Corte IDH. Las otras tres fueron “privadas arbitrariamente de su libertad, obligadas a desplazarse y tras una serie de denuncias del actuar de grupos paramilitares en connivencia con la Fuerza Pública en la zona, fue asesinada la señora Ana Teresa Yarce el 6 de octubre de 2004”, agregó el tribunal internacional.

Todo sucedió en el año 2002, época en la que Andrés Pastrana daba sus últimos golpes después de haber terminado la zona de distensión y que Álvaro Uribe Vélez entró a la Presidencia declaró el estado de conmoción interior. Uribe, entonces, decidió recuperar zonas que consideraba que estaban bajo el control de grupos guerrilleros. En el caso de la Comuna 13, donde vivían las defensoras de derechos humanos, se desarrollaba una guerra entre milicias de las Farc, el Eln, y el bloque Cacique Nutibara de los paramilitares para tomar el poder en la zona. Fue entonces que se dio vida a una serie de operativos militares que dejaron una larga estela de graves violaciones de derechos humanos.

(A 14 años de la Operación Orión, víctimas piden que se implemente ya acuerdo de paz)

La primera intervención se hizo el 21 de mayo de 2002 con la Operación Mariscal, cuando Pastrana era presidente. Luego vino en junio la Operación Potestad. En agosto esta última cambió el nombre a Operación Antorcha y finalmente se ordenó la intervención más fuerte y recordada en la Comuna 13: Orión, que se llevó a cabo entre el 16 y 22 de octubre de ese mismo año. Se trató de una gran operación militar en las que, además del Ejército, participaron la Policía, el DAS y la Fiscalía. Sin embargo, en diversas investigaciones de la justicia colombiana se ha señalado que la Fuerza Pública contó con la ayuda de grupos paramilitares que operaban en la zona al ejecutar operaciones como Orión. 

La Corte IDH tomó apartes de la investigación que realizó el Centro Nacional de Memoria Histórica sobre la Comuna 13, “La huella invisible de la guerra”, en la que se documentaron una serie de asesinatos, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y acciones contra la población civil. Fue un despliegue militar nunca antes visto en una ciudad colombiana, pero sus resultados no lograron acabar con la ilegalidad en la zona, pues los paramilitares continuaban ejerciendo un dominio territorial pese a la presencia de las Fuerzas Armadas. Las amenazas, enfrentamientos, desapariciones y homicidios crecieron exponencialmente, al punto que las cifras de familias víctimas de desplazamiento intraurbano aumentaron.

“Concretamente, durante 2002, más de 1.200 personas se desplazaron de la Comuna 13, siendo dicho año en el que más personas se vieron forzadas a abandonarla, tomando en consideración un período de 17 años, desde 1982 a 2009”, se lee en el fallo de la Corte IDH. Además, se hace referencia a la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban las defensoras de derechos humanos en ese entonces, pues eran las principales víctimas de los hostigamientos y agresiones que se evidenciaron. Las mujeres no solo resultaban afectadas, también lo fueron sus hijos y parejas.

(La nueva defensa de Uribe a la Operación Orión en Medellín)

Así sucedió con el caso de las cinco líderes, a quienes las desplazaron y amenazaron a sus familias. Ellas participaban en la Asociación de Mujeres de las Independencias, en las que realizaban trabajos de violencia de género en la Comuna 13. Asimismo, trabajan en las Juntas de Acción Comunal, convirtiéndolas en referentes políticos y objetivos militares de los grupos paramilitares que querían ejercer control en la zona. En pocas palabras, eran un obstáculo para los intereses de las autodefensas, quienes las incluyeron en sus infames “listas negras”.

La Corte IDH responsabilizó al Estado por no garantizar el derecho a la vida, a la libertad personal, a la integridad, a la protección de la familia, a la honra y dignidad, a la circulación y residencia, a la libertad de asociación, y al derecho de tener garantías y protección judicial. Sin embargo, el tribunal internacional especificó que no en todos los casos hubo responsabilidad del Estado, pues algunos de los hechos fueron investigados y los responsables, condenados. 

Este caso llegó al sistema interamericano por petición del Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos el 27 de octubre de 2004, el mismo que manejó los procesos de Jesús María Valle y las masacres de Ituango. Doce años después, el tribunal interamericano ordenó la reparación de las cinco mujeres y sus familias por los daños ocasionados durante las intervenciones militares en la Comuna 13 de Medellín. Además, se trata del primer fallo en el que se responsabiliza al Estado por los excesos de fuerza y violaciones a derechos humanos que se cometieron durante estas intervenciones de la Fuerza Pública, especialmente, durante la Operación Orión. 

(Si le interesa leer el fallo, lo puede encontrar aquí)

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

luishma

Mie, 01/11/2017 - 18:05
Los resultados de Uribe, el sanguinario. Mataron a los civiles y perpetuaron a sus paramilitares en la zona. Ahi todavia estan.
Opinión por:

luishma

Mie, 01/11/2017 - 18:03
Los resultadso de Uribe, el sanguinario.
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Mie, 01/11/2017 - 03:32
importante publicar cuanto dinero del presupuesto les van a pagar a ESAS ONG´s de derechos humanso, y cuando iniciaran las ACCIONES DE REPETICION, contra los verdaderos responsables de ese NUEVO ASALTO AL PRESUPUESTO PUBLICO, que paguen pastrana y URIBE...que manera de ENRIQUECERSE con la corrupcion de ESTADO.. ahora que EUROPA dice que no abra mas dinero par ala PAz, deben colocar esos dineros PUBLICOs al servicio de las VICTIMAS, no de las ONG´s vividoras
Opinión por:

eradelhielo

Mar, 01/10/2017 - 23:27
uribe debería pagar de su bolsillo esas masacres, con todo lo que se robó en su gobierno le alcanza y le sobra. Que maldición es alvaro uribe vélez para Colombia.
Opinión por:

eradelhielo

Mie, 01/11/2017 - 00:02
certero, pero porque las farc sean culpables no significa que uribe es inocente.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 01/10/2017 - 23:48
Atte., una mamertara. ... 27.000 DELITOS FARCistas que ocasionaron 34.000 VÍCTIMAS quedarán en la absoluta IMPUNIDAD: goo.gl/PsoJjq ... “FARC, una historia plagada de CRíMENES ATROCES”: goo.gl/gUw40o ... ... ¡¡¡JUSTICIA!!!
Opinión por:

pepesu

Mar, 01/10/2017 - 23:15
Q RARO Q PASO EN LA EPOCA DEL MARIJUANERO PASTRANA Y LA SANGUIJUELA...COMO ASI SI ELLOS DICEN QUE EL MALO ES CHUKY? /// LOS CRIMENES NO SON NUNCA PERFECTOS !!! Y COMO SI FUERA POCO RAFAEL URIBE DE LA MISMA FAMILIA DE OLGA LUCIA URIBE CAICEDO DEL VALLE COMPLICE EN UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD O SEA COMPLICE DE LA PUTA TESTAFERRO DE NULE, LILIANA HERNANDEZ MONTES COME GAVERS DE GOBERNACIONES , NO SABE QUE MONDA LE METIO LOS HUESOS DE TOMAS "ORDONEZ" HERNANDEZ EX GIMNASIO MODERNO, JAVERIANO CON EL MISMO PREFIL DE MATONEO DE RAFAEL URIBE. HERNANDEZ MONTES ROBA TIERRAS EN VICHADA, MUCHOS SON LOS Q LA PROSTITUTA HERNANDEZ MONTES QUIERE TOCAR. LA DIAN YA LA ROBO. EL DISTRITO. EL TRANSMILENIO LA LISTA ES LARGA Y EN CORRUPTELAS ESTUVIRON METIDOS TODOS : LOS HERMANOS VARONES DEL DR ORDONEZ Y AUN ASI CHIPOTE MALA SUERTE TUVIERON RAFAEL ORDONEZ DE LAVALIN LA MADRE CONSUELO GIRALDO ZULUAGA SU HNO MARIO GIRALDO ZULUAGA SU ESPOSA OLGA LUCIA URIBE Y OTROS HOY LAMENTANDOSE DE LAS MENTIRAS Y LA HIPOCRESIA Y SE JODIERON . LES ESTA COSTANDO CARO CARO POR DONDE LES DUELE A LOS Q APARENTAN LO Q NO SON. Y HAY Q LEEN Y LES DUELE POBRECITOS...JEJE PANUELO? /EL AGUA DE ASIS PASO POR AQUI Y LIMPIO LO Q HIZO .LEER : https://www.einpresswire.com/article/353931287/desaparici-n-forzada-del-m-dico-ord-ez-y-el-sr-redondo-justicia-transicional-para-liliana-hernandez-y-complices////
Opinión por:

Certero.33

Mar, 01/10/2017 - 22:50
A propósito de la Corte Interamericana de Torcidos Humanos: ¿ya revirtió la pútrida condena al Estado colombiano por el Montaje Mapiripán? ______________________________________________________________________________________________________ "LA ATROZ FARSA de Mapiripán" o el SINIESTRO MONTAJE del Colectivo Alvear Restrepo: goo.gl/xVK3y8
Opinión por:

dumbledore

Mar, 01/10/2017 - 22:50
¿Santos es el que más ha golpeado a las farc? Estos chavistas y sus delirios.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 01/10/2017 - 22:33
Ya es tiempo que el narcoparaco asesino pague por sus crímenes. En un país civilizado hace años que estaría en la cárcel. Desafortunadamente Colombia no es un país civilizado y millones de narcolombianos son motosierreros y bandidos que apoyan a la Gran Sanguijuela, quintaesencia de la nacionalidad.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 01/10/2017 - 22:45
'Petardo': ya es tiempo de que el mundo entero sepa que hay cientos de DESAPARECIDOS Y SECUESTRADOS por sus amos FARCrim: goo.gl/KP8N4r ... ... También cientos de NIÑOS reclutados, abusados y esclavizados: goo.gl/YKXKAt __________________________________________________________________________________________________ “Farc, una historia plagada de crímenes atroces”: goo.gl/gUw40o ... ... ¡¡¡JUSTICIA!!!
Opinión por:

Calos Arango

Mar, 01/10/2017 - 22:06
En verdad si hay veces en que provoca llorar. Trabajé en una empresa en pleno territorio "expropiado" al pais por los criminales. Los clientes tenían que pagar 20 mil para poder cargar la mercancia a unos pelaos de 14 años. A un compañero le dispararon porque cojió una ruta que cruzaba las fronteras invicibles. El dueño de la empresa les pagaba 2 salarios mínimos por "seguridad", Unas veces lo obligaban a contratar gente que no necesitaba y no podia echar a los vagos. El señor de la tienda no aguantaba mas las vacunas.. la lista sigue y sigue... y sale varios remalparidos aca a decir aca que cuando el estado finalmente se puso las pilas para poner en fuga a estas ratas.. "que es culpa de Uribe!". En verdad estamos predispuestos a autocondenarnos!
Opinión por:

Certero.33

Mar, 01/10/2017 - 22:47
Recuerde que la Corte Interamericana de Torcidos Humanos está al servicio de la izquierdofrenia farcista.
Opinión por:

julian33

Mar, 01/10/2017 - 22:28
Y una vez llegaron los paracos, según vos estos barrios se convirtieron en tierra donde solo brotaba leche y miel?... Ahí todavía sigue la extorsión a tenderos, transportadores, una supuesta vigilancia que cobran, que no es sino una extorsión disimulada, el robo, la venta de vicio a escala gigantesca. Todo sigue de mal en peor, esa no era la solución, vuelvo y digo en esta zona cayó mucha gente inocente, en resumidas cuentas fue una cacería de brujas, resultó peor la medicina que la enfermedad.
Opinión por:

Drexler

Mar, 01/10/2017 - 22:19
Señor, nadie le critica a Uribe (ni a ningún otro ex-presidente) que haya combatido a las Farc, o a cualquier grupo subversivo, lo que se les critica son los MÉTODOS que emplearon. Y no nos venga a decir que el fin justifica los medios porque eso no es cierto. Santos fue el presidente que -en toda la historia del país- golpeó más fuerte a las Farc, sin embargo NO empleó métodos claramente violatorios de los DDHH como hizo su ídolo de barro. Uribe es responsable de muchos delitos y debe pagar por ellos, tal como deben pagar los principales jefes de las Farc por lo que les corresponde, no defienda causas perdidas.
Opinión por:

Calos Arango

Mar, 01/10/2017 - 21:52
Y mientras tanto en las Filipinas felices con su presidente Duerte que esta desterrando a todo los mamertos y su politica de "pobrecito el niño venga yo le doy una palmaita". Al atarban hay que tratarlo con mano dura.
Opinión por:

cursor

Mar, 01/10/2017 - 20:55
No podían faltar las plañideras izmierdofrenicas pagas de carecrimen Ceperra masturbandose con la foto de Uribe..., no pasan de ser un mal chiste.!.
Opinión por:

Drexler

Mar, 01/10/2017 - 21:31
Mal chiste es que usted se aparezca por aquí después que siempre han aplaudido al regimen de terror narcoparamilitar que montó su patrón Uribe Vélez. Pues ahí tienen uribestias descerebrados, una nueva condena contra el país por cuenta de su trastornado "general" de pacotilla. Sinvergüenzas.
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Mar, 01/10/2017 - 20:23
Que le manden esa cuenta a Alvaro Uribe Velez; el Paraco Asesino que tuvimos como presidente en esa e'poca aciaga!!!
Opinión por:

julian33

Mar, 01/10/2017 - 20:08
Aquí solo hay un responsable directo de todos estos excesos y se llama Alvaro Uribe Vélez, yo que vivo aquí en Medellin, recuerdo muy bien de los hechos en ese entonces y fue algo brutal," toda una cacería de brujas" justificando lo injustificable. Eso de responsabilizar al estado colombiano y dejar sanito de todo cargo a este señor, me parece un acto de desagravio a las victimas, esta atrocidad que se cometió en ese momento... Que tristeza que suceda esto y que este hijo de puta este tranquilito y campante, libre de toda culpa
Opinión por:

NHCL

Mar, 01/10/2017 - 20:25
AENZ--viejo cobarde, docente fallido que hace aqui?? otro año robandole al estado?? educador fracasado tenga algo de dignidad maldito ladron, no se sabe quien es mas vil y rastrero si un violador o usted, profesor mediocre usted que de bueno ha hecho?? anciano ladron deje de robar, el estado ya lo ha mantenido a usted y su abyecta familia por años, miserable raponero
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 01/10/2017 - 20:17
Y millones de ratas, con un parasito en el corazón, siguen ciegamente a esa sanguijuela de alcantarilla.
Opinión por:

Prometeo10

Mar, 01/10/2017 - 20:04
Ahora el paraco maldito sale a decir que es persecusion politica..el siempre a perseguido a los defensores de derechos humanos..porque sera..?
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 01/10/2017 - 19:44
Uribe, motosierrero, rata asesina.
Opinión por:

NHCL

Mar, 01/10/2017 - 20:23
SAENZ--viejo cobarde, docente fallido que hace aqui?? otro año robandole al estado?? educador fracasado tenga algo de dignidad maldito ladron, no se sabe quien es mas vil y rastrero si un violador o usted, profesor mediocre usted que de bueno ha hecho?? anciano ladron deje de robar, el estado ya lo ha mantenido a usted y su abyecta familia por años, miserable raponero
Opinión por:

single

Mar, 01/10/2017 - 19:40
El premio nobel Santista se empieza a opacar, el mindefensa al que nunca existieron los falsos positivos. Juan Manuel Santos, el presidente infame.
Opinión por:

Drexler

Mar, 01/10/2017 - 21:35
Santos le reportaba a Uribe, quien a su vez fue quien decretó e impulsó esa política criminal conocida eufemísticamente como "falsos positivos". No sé si Santos tenga responsabilidad o culpabilidad en eso, pero está claro que Uribe sí la tiene,y mucha.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$395.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio