Publicidad
Judicial 13 Sep 2013 - 9:14 pm

Por su participación en la reelección del procurador Alejandro Ordóñez

Corte investiga a 27 senadores

De los investigados, 15 presentaron impedimentos para votar por procurador general por tener investigaciones o familiares en el Ministerio Público.

Por: Sebastián Jiménez Herrera
  • 240Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/corte-investiga-27-senadores-articulo-446311
    http://tinyurl.com/lf5tpwp
  • 0
insertar
El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, junto con la senadora Myriam Paredes, el pasado 27 de noviembre, al final de la elección en la que fue ratificado como jefe del Ministerio Público. / Archivo

Pasados 10 meses de que el Senado reeligiera a Alejandro Ordóñez como procurador general de la Nación, la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar contra 27 senadores para esclarecer si alguno de ellos estaba impedido para hacer parte de la votación para elegir jefe del Ministerio Público y, pese a ello, no se declaró impedido e hizo parte de la misma.

Se trata de los senadores Héctor Julio Alfonso López, Manuel Guillermo Mora, Juan Manuel Corzo, Carlos Emiro Barriga, Musa Besaile Fayad, Bernabé Celis Carrillo, César Tulio Delgado, Jaime Enrique Durán, Aurelio Iragorri Hormaza, Carlos Roberto Ferro, Manuel Mesías Enríquez, Honorio Galvis Aguilar, Armando Benedetti Villaneda, Daira de Jesús Galvis Méndez.

La lista la completan los congresistas Alexánder López Maya, Jorge Eduardo Londoño, Martín Emilio Morales, Myriam Paredes, Juan Carlos Restrepo Escobar, Jorge Enrique Robledo, Milton Rodríguez, Camilo Armando Sánchez, Efraín Torrado, Luis Fernando Velasco, Juan Carlos Vélez Uribe, Rodrigo Villalba Mosquera, Claudia Wilches y Gabriel Ignacio Zapata.

En un escueto oficio de cinco páginas, firmado por los magistrados José Luis Barceló Camacho, Fernando Alberto Castro Caballero y María del Rosario González Muñoz, esa corporación le pide a la Procuraduría que informe si alguno de estos 27 congresistas era investigado por el Ministerio Público el pasado noviembre, cuando se hizo la votación. La Corte va a investigar, además, si alguno de estos congresistas tenía, para el momento de la votación, algún familiar cercano trabajando en la Procuraduría.

La idea es comprobar si hubo o no algún conflicto de intereses alrededor de la votación del pasado 27 de noviembre.

Asimismo, el alto tribunal pidió una lista de los parlamentarios que presentaron impedimentos, “allegando los respectivos escritos de impedimento”. Curiosamente, de los 27 investigados, 15 presentaron impedimentos para hacer parte de la votación, pero la plenaria del Senado no los aceptó. Es el caso de Alexánder López, Armando Benedetti, Musa Besaile, Luis Fernando Velasco, Milton Rodríguez, Honorio Galvis, Jaime Durán, Gabriel Zapata, Manuel Guillermo Mora, Camilo Sánchez, Héctor Julio Alfonso, Myriam Paredes, Juan Carlos Vélez, Jorge Londoño, Carlos Ferro y Daira de Jesús Galvis.

Algunos de estos senadores, contactados por El Espectador, prefirieron no dar declaraciones respecto de la apertura de investigación por parte de la Corte. Uno de ellos, el senador Luis Fernando Velasco, le dijo a Caracol Radio que respeta la decisión del alto tribunal, pero que “le pediría a la Corte un poco más de rigor en las investigaciones”. Precisó además que, en su criterio, no debería aparecer en la lista de investigados puesto que, para el momento de la reelección de Ordóñez, la Procuraduría no adelantaba ningún proceso en su contra.

Y agregó que pese a ello quiso declararse impedido y fue la plenaria del Senado la que le negó el impedimento. Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter un oficio de la Procuraduría en el que se da cuenta de que, para el momento de la votación, no tenía investigaciones en su contra y, por ello, no estaba impedido para votar por un candidato para la jefatura del Ministerio Público.

Con este escueto oficio de la Corte se reaviva la controversia por la reelección de Alejandro Ordóñez, realizada precisamente en medio de críticas por los nombramientos de familiares de excongresistas, congresistas y magistrados de las altas cortes que algunos señalaron como una posible maniobra para asegurarse el apoyo del Congreso y las altas cortes en sus aspiraciones reeleccionistas. Al respecto, Ordóñez siempre ha dicho que no hay ningún problema y mucho menos delito en contratar a estas personas.

Tras la apertura de investigación, la Corte se apresta a recolectar las pruebas necesarias y a escuchar en versión libre a los senadores señalados. Sin importar si se comprueba o no la existencia de un conflicto de intereses alrededor de esta votación, la reelección de Ordóñez no se verá afectada, pero la investigación de la Corte, es seguro, avivará las críticas de los contradictores del procurador.

 

 

[email protected]

@juansjimenezh

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 57
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

57
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sheldoncooper

Jue, 08/07/2014 - 12:24
Cuanto le habra dado esta ladrona de miriam paredes a este bastardo del opus dei???
Opinión por:

AliFerzat

Sab, 09/14/2013 - 16:36
Art. 126 de la Constitucion de Colombia: "Los servidores publicos no podran nombrar como empleados a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien esten ligados por matrimonio o union permanente. TAMPOCO PODRAN DESIGNAR A PERSONAS VINCULADAS POR LOS MISMOS LAZOS CON SERVIDORES PUBLICOS COMPETENTES PARA INTERVENIR EN SU DESIGNACION". Algunos de los integrantes de las CSJ que ternaron a Torquemada, tenian al momento de su postulacion parientes en la nomina de la procuraduria. La releccion de Torquemada es claramente ilegal por insconstitucional y ligada de vicio por los claros impedimentos de senadores que votaron a su favor, estando impedidos. QUEMEMOS A TORQUEMADA.
Opinión por:

mahefo

Sab, 09/14/2013 - 17:12
Ese es el desconocimiento e ignorancia que desconcierta, pues ese articulo, aparentemente transcrito, esta desarrollado en las normas legales pertinentes y hace realcion directa a quienes teniendo facultades nominadoras en las instituciones que dirigen, nombran a sus familiares, como subalternos directos o indirectos suyo, que no es precisamente este caso, pues los congresistas solo estan cumpliendo una function legislative, que de no ejercerla, nombrando al procurador "ternado" entiendase postulado por otros organismos de la administracion, que de no hacerse jamas podria elegirse al procurador, ademas funcionario de control independiente de sus nominadores y electores.
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Sab, 09/14/2013 - 14:49
Después de las elecciones de Congreso en marzo de 2002 Salvatore Mancuso expidió un comunicado de prensa en el que aseguró:“Recomendamos a la gente a quién votar.” “Podemos afirmar, en tal sentido y con los datos a la mano, que la meta original del 35% ha sido largamente superada y constituye un hito en la historia de las AUC.” “Tal respaldo excede, con creces, nuestras expectativas más optimistas.” En el mismo sentido se pronunció el 13 de junio de 2005 el jefe paramilitar Vicente Castaño Gil en entrevista a la revista Semana: “Creo que podemos afirmar que tenemos más del 35 por ciento de amigos en el Congreso. Y para las próximas elecciones vamos a aumentar ese porcentaje de amigos.”
Opinión por:

jec

Sab, 09/14/2013 - 13:31
la credibilidad de las cortes es igual a la que ostenta el congreso, pais de mierda
Opinión por:

henwildei

Sab, 09/14/2013 - 12:33
Sí el procurador resultaré que su votación favorable para su reelección fue por intereses de cualquier motivo, debería ser nula y por consiguiente que se abra la terna para dicho cargo tan importante y éste abrirle investigación por corrupción así como los senadores tienen que rendir cuentas, él también debe hacerlo por utilizar maniobras y prebendas para ser favorecido, corrupto quienes lo eligieron y quien resulta elegido a sabiendas que tienen rabo de paja, pero esa es la política corrupción.
Opinión por:

prontajusticia

Sab, 09/14/2013 - 12:04
Que bella fotografia ALGO HUELE A PODRIDO en ella sera Opus Dei Ordonez o la HP (Honorable Parlamentaria )Myriam Paredes,que voto por su reeleccion,SE PUEDE ACOTAR QUE TIENE VALOR HISTORICO ESTA TOMA, YA QUE EL PASADO NO PERDONA. corruptos de Colombia 24 horas diarias.
Opinión por:

mahefo

Sab, 09/14/2013 - 11:35
En verdad que esto si ya es el colmo de una justicia politiquera, oportunista e incompetente: ?Como puede ser possible que por el hecho de que una persona llegue al congreso de Colombia, todos sus familiares queden impedidos para ocupar cargos en la administracion publica?, no hay derecho llevar "la justicia" hasta limites insospechados y extremos de politiqueria. Si bien es cierto el congreso y algunos congresistas estan tas desprestigiados, por abuso del poder, la familia no debe ser sometida a la discriminacion y veda para petenecer a ella. La justicia tiene muchas mas cosas de ocuparse y que justifican su accion.
Opinión por:

Areopagita

Sab, 09/14/2013 - 10:42
Si se declararon impedidos y no se aceptó su impedimento, ¿qué carajos podían hacer?. Pura gana de joder de estos viejos IDIOTAS Y DESOCUPADOS de la FARCorte.
Opinión por:

Areopagita

Sab, 09/14/2013 - 10:41
Si se delcraron impedidos y no se aceptó su impedimento, ¿qué carajos podían hacer?. Pura gana de joder de estos viejos IDIOTAS Y DESOCUPADOS de la FARCorte.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Sab, 09/14/2013 - 09:24
Por favor,...partan siempre de una realidad,...todo delincuente corrupto, disfrazado de politico,....nunca duda en servir o venderse a un grupo mafios terrorista;.........ellos no son politicos,.....son simplemente delicuentes,......y buscaran siempre evader la accion de la Justica,....por ende,....busacara siempre y luchara con todos los medios a su disposicion en mantener el contubernio entre las ramas del poder publico y sus organismos de control,..........pero veamos el mas aberrante de este contuberncio:......el caso y negocio de Nicaragua,......¿Cuando comenzaron a aprecer rasgandoce las vestiduras estos famosos padres de la Patria ?...¿ NO FUE CUANDO YA NO HABIA NADA QUE HACER CON RELACION AL FALLO DE LA HAYA ?.....Luego ¿Que podemos esperar de estos corruptos y su contubernio ?
Opinión por:

locierto.

Sab, 09/14/2013 - 09:14
Como sera de putrido el chancho ordoñez, que la rat conservadora que aYUDO ASU ELECCIÓN, SE TAPA LA NARIZ........
Opinión por:

SENSOR

Sab, 09/14/2013 - 09:11
ES MUY DIFICIL IMAGINAR QUE EN EL MUNDO EXISTA UN CONGRESO POR DONDE HAYAN PASADO Y SIGAN PASANDO TANTOS DELINCUENTES Y CRIMINALES DE TODAS LAS PELAMBRES; LA SUMA DE LOS QUE ESTAN PAGANDO CONDENAS Y LOS QUE ESTAN SIENDO JUZGADOS ACTUALEMNTE Y QUE SE REFIEREN A CASOS RELATIVAMENTE RECIENTES ESTREMECERIA LA CONCIENCIA DE UNA SOCIEDAD MEDIANAMENTE FORMADA CON VALORES DE ETICA Y MORAL EMPERO, Y ES TRISTE RECONOCERLO, EN ESE PAIS SE LE RINDE CULTO AL VIOLENTO, AL FUERTE, AL MATON, AL TRAQUETO, A LAS MODELITOS PREPAGO, AL BILLETE MAL HABIDO, A LA IMPOSICION ARBITRARIA DE LAS PROPIAS RAZONES, A LA AUTOTUTELA, A LA RETALIACION, A LA CONSPIRACION, ETC., ETC., POR AUSENCIA DE UN ESTADO QUE ADMINISTRE JUSTICIA Y QUE EDUQUE A SUS GENERACIONES DE OTRA MANERA Y NO ALIENANDOLOS EN EL CONSUMO SIN MERITO.
Opinión por:

SENSOR

Sab, 09/14/2013 - 09:01
NO ADMITE CONTROVERSIA O PRUEBA EN CONTRARIO QUE EL PROCURADOR GORILA TENIA Y TIENE A SUS DISPOSICION CUANDO MENOS DOS TIPOS DE INFORMACION A SABER: 1. QUIENES DE SUS ELECTORES TENIAN FAMILIARES EN LA PROCURADURIA Y 2. QUIENES DE SUS ELECTORES TENIAN PROCESOS DISCIPLINARIOS EN LA PROCURADURIA; ASI LAS COSAS, NO ES DABLE NI ACEPTABLE DECIR QUE EL PROCURADOR SALDRIA INDEMNE DE UNA INVESTIGACION COMO LA QUE INICIA LA CORTE SUPREMA TODA VEZ QUE, EL ES EL DIRECTO BENEFICIARIO DEL ACTUAR DISCIPLINABLE Y/O DELICTIVO DE LOS CONGRESISTAS Y EN ESE CONOCIMIENTO NO PODIA, CUANDO MENOS, ABUSAR DE AUTORIDAD POR OMISION DE DENUNCIA ADEMAS, QUE ANTE ESTO SE VISLUMBRA TRAFICO DE INFLUENCIAS, COHECHO Y OTRAS CONDUCTAS SANCIONABLES COMO PARA LLAMAR AL PROCURADOR A QUE RESPONDA Y NO SE SOBREPONGA A LA LEY.
Opinión por:

henwildei

Sab, 09/14/2013 - 12:42
Tienes toda la razón y el procurador interviene cuando investigan a a un tipo como Ramos para que digan que sí esta haciendo aplicar justicia, pero resulta peor el remedio que la enfermedad siempre favorece a los corruptos.
Opinión por:

Zaquita

Sab, 09/14/2013 - 08:59
Tengo la esperanza de que este contubernio maldito entre los congresistas (muchos de ellos delincuentes), y el hipócrita Procurador (que le da mermelada a los congresistas y al público le dice que eso no es cierto), sea definido por la Corte, condenando a todos. Al fín de cuenta, por esta ruta haríamos la urgente revocatoria del Congreso
Opinión por:

Zaquita

Sab, 09/14/2013 - 09:03
¿Qué ha pasado con los criminales conservadores que se robaron la Dirección Nacional de Estupefacientes? Ellos son los mismos que votaron por la reelección del hipócrita procurador, que condena a una mujer desesperada que aborta, pero que se roba los recursos públicos
Opinión por:

ñarria

Sab, 09/14/2013 - 08:53
!....UNA MANADA DE ANZUELOS ELIGIENDO AL ZIGUEÑAL , SER TORCIDO EN LOCOMBIA ES ESTAR IN , ARBOL QUE NACE TORCIDO SU TRONCO JAMAS ENDEREZA , SIQUIERA SE MURIERON MIS ABUELOS
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Sab, 09/14/2013 - 08:50
Pueblo Colombiano,....con todo el respeto,....tomar consiencia del modelo de estado totalitarista fascista mafioso terrorista y sus fases de implementacion, ............ impuesto por el capo terrorista pablo escober y sus socios entre ellos sus discipulo uribe acompañado de su asesor "politico" obdulio,.........este modelo,....implicaba dos fases principales:....La primera establecer legalmente un estado totalitarista de corruptos disfrazado de democracia,....fase ejecutada, al formalizar legalmente en la constitucion de 1991,....el contubernio entre las ramas del poder publico y los organismos de control,.....orientado a la promocion a la corrupcion y el blindaje de los corruptos,.....generando la base operativa en el estado,......que permitia la imlementacion de la segunda fase:...
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Sab, 09/14/2013 - 09:06
O sea la toma del poder y el establecimiento del totalitarismo fascista Mafioso, terrorista, .....tal y como sucedio con el delincuente uribe, ......quien en compañia de las AUC, y bajo las ordenes de sus delincuentes de sus funcionarios, como hurtado, convirtieron el DAS, en la institucion terrorista,.......que consolidaba la implementacion de esta fase,...... y por ende, este modelo de estado totalitarista .........Nota: el hecho de desmontar la segunda fase no implica el desmontaje de la primera,.....y esta permanecera mientras este legalizado el mencionado contubernio;...y el cual nos cuesta anualmente mas de veinte billones de pesos, ....con el agravante,....... que estos delicuentes siempre estaran dispuestos a servir o venderse a los Mafioso, terroristas.
Opinión por:

ñarria

Sab, 09/14/2013 - 08:49
!... COMO NOS CAMBIA LA VIDA , PARA MUESTRA ESTOS PRECIADOS HOMBRES DE LA PATRIA FUNGIENDO SER UNOS HONESTOS , PERO SI OLVIDAMOS MUY RAPIDO Y ES LA NOTICIA DE 18 ILUSTRES PARLAMENTARIOS ENVUELTOS EN LOS NEGOCIADOS CON ESTUPEFACIENTES Y LA PRENSA SE HACE DE LA VISTA GORDA LO MISMO QUE LE PASO A URIBELLACO 82 EL 30 DE AGOSTO DE ESTE AÑO EN POPAYAN DONDE FUE RECHIFLADO Y NINGUN MEDIO ESCRITO O RADIAL A MENCIONADO NADA , SOMOS EL PAIS LOCOMBIANO DESMEMORIADO , DONDE TENEMOS A LOS TORCIDOS EN PEDESTALES Y LAS PERSONAS QUE TRABAJAN DESDE EL SENADO Y ALTAS CORTES POR NOSOTROS LOS TILDAMOS DE TERRORISTAS JA,,JA,,JA, QUE VIVA LOCOMBIA MI PATRIA QUERIDA , SALUDES DESDE LA PICOTA , CARCELES DE LOS ESTADOS UNIDOS , DESDE PANAMA , Y DESDE LAS EMBAJADAS ESPUREAS AL GRAN COLOMBIANO ,
Opinión por:

machete111

Sab, 09/14/2013 - 08:45
ESE CONGRESISTA DEL TAPABOCAS , FUE PREVISIVO, NO QUERIA OLER LO NAUSEABUNDO , DE LA FETIDEZ QUE ESTILAN LOS VULGARES Y ORDINARIOS DESINFORMADORES CON TECLADO DE ESTOS FOROS , CUYA CEGUERA , NO LOS DEJA PENSAR EL LA CLASE DE PAIS QUE LE VAN A DAR POR HEREDAD A SU DESCENDENCIA Y ESTA CONOCEDORA DE LAS EJECUTORIAS DE SUS ANCESTROS , CON SEGURIDAD , LOS COGARIAN DE LAS GUEVAS DE BOLIVAR , EN PLENA PLAZA PUBLICA
Opinión por:

machete111

Sab, 09/14/2013 - 08:37
ALELUYA , LE TIRARON CARNE A TODA LA GODARRIA NARCOTERRORISTA CON TECLADO DE ESTOS FOROS , DONDE LA OBJETIVIDAD Y SENSATEZ BRILLAN POR SU AUSENCIA, TODA VEZ QUE HACE PARTE DE LA ESTRATEGIA DE SU DIOS LENIN , AQUI , VUELVE Y JUEGA : , QUIEN NO ESTE A FAVOR DEL REGIMEN , SERA PERSEGUIDO JURIDICAMENTE Y ESTO NO ES MAS QUE PERSECUCION POLITICA DESATADA , PROMOVIDA Y RESPALDADA POR EL GRAN CARTEL PROCASTRISTA DE LA TOGA , LOS HECHOS SON MAS ELOCUENTES QUE LAS PALABRAS LO DEMAS ES PURA MIEEEEEEEEEEEEEEEER......................DA .
Opinión por:

locierto.

Sab, 09/14/2013 - 08:26
Deberian investigar aesos hps y al chancho ordoñez....
Opinión por:

locierto.

Sab, 09/14/2013 - 08:23
Que daño tan grande le hicieron al país estos hps CORRUPTOS,,,,,,,,
Opinión por:

JUANVICENTEP

Sab, 09/14/2013 - 08:19
Y QUE DICEN LOS LAVAPHERROS....DE LAS HUESTES...DEL BURRYABISMO...???..... LES SALE MEJOR QUE SE CALLEN ESA JHETHA...!!!!!
Opinión por:

JUANVICENTEP

Sab, 09/14/2013 - 08:18
PORQUE NO INVESTIGAN A ESTE PROCURADOR ... POR LOS HECHOS SUCEDIDOS EN EL AÑO DE 2010...ANTE DE ENTRAR LA LEY DE GARANTIAS...ESTE TIPEJO... .NOMBRO CUALQUIER CANTIDAD DE FUNCIONARIOS ...BAJO LA MODALIDAD DE PRESTACION DE SERVICIOS... ... TODOS DE LA CUERDA DE LA GRAN MAYORIA DE CONGRESISTAS .... QUE DE SEGURO LO REELIGIERON....
Opinión por:

JUANVICENTEP

Sab, 09/14/2013 - 08:15
DE RAZON QUE EL PERSONAJE DE LA FOTOGRAFIA....SE COLOCÓ TAPABOCAS......!!!.... DEFINITIVAMENTE LA ELECCION DEL PROCURADOR..... SI TENIA UN MAL OLOR..... .... Y ESTABA VICIADA...PODRIDA.... QUE ASKEROSIDAD
Opinión por:

dalilo

Sab, 09/14/2013 - 08:14
Ya sabemos que todos estos senadores son completamente inocentes y no le roban un peso a nadie, es mas, les deberian subir el sueldo para pagarles por todos lo beneficios y el ejemplo que dan con su incanzable labor y su moral de hierro!!!
Opinión por:

JUANVICENTEP

Sab, 09/14/2013 - 08:13
EL SEÑOR CAMANDULERO.....ALEJANDRO ORDOÑERSE.... SI SE PUEDE DECIR... COMPRO SU REELECCION CON LOS CONGRESISTAS....ENTREGÁNDOLES BURROCRACIA... A CAMBIO DEL VOTO... ASI COMPRO SU CARGO....COMO EN OTRORA LO HIZO....EL ENANO EMBAUCADOR....CON LOS CONGRESISTAS...PARA CAMBIAR EL ARTICULITO... DE LA CONSTITUCION..... A CAMBIO DE NOTARIAS...CARGOS...PUESTOS...BURROCRACIA... COMO BIEN LO DIJO....YIDIS MEDINA............. ESA ES LA CALIDAD DE MANDATARIOS QUE NOS GASTAMOS... Y TENEMOS..... Y ASI PENSABAN ...DIZQUE LANZAR DE CANDIDATO A LA PRESIDENCIA... A ESTE IGUAZZO..PROCURADOR???..... MANDAN CASCARA DICEN LOS COTEÑOS...!!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio