Publicidad
Judicial 6 Mar 2013 - 5:21 pm

Corte le quitó facultad al Procurador para elegir Personeros

El alto tribunal consideró que se violaba la autonomía de las competencias de los concejos y entidades territoriales.

Por: Elespectador.com
  • 51Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/corte-le-quito-facultad-al-procurador-elegir-personeros-articulo-408713
    http://tinyurl.com/b7cqcel
  • 0
Foto: Daniel Gómez - El Espectador

La Sala Plena de la Corte Constitucional le quitó al Procurador General de la Nación la facultad para realizar los concursos de méritos para la elección de los casi 1.200 personeros del país.

Aunque el alto tribunal declaró exequible que se hagan dichos concursos resaltó que estos deben ser adelantados por los concejos municipales con ayuda de otras entidades.

“El concurso de méritos es compatible con una noción amplia de democracia, que no solo valora el voto y las decisiones discrecionales de quienes son elegidos a través de este mecanismo, sino también la intervención directa de la ciudadanía en la conformación del poder y en la gestión y control de la actividad estatal”, se indicó.

Por ello rechazó la norma que exigía que estos concursos fueran efectuados por la Procuraduría General ya que en su criterio violaba las competencias de los Concejos y en general la autonomía de las entidades territoriales.

La Corte se refirió al artículo 35 de la ley 1551 de 2012 en la cual se hace referencia a la elección de personeros municipales por medio de concursos dirigidos por la Procuraduría General.

“A la luz del artículo 125 de la Carta, la elección de personeros puede estar precedida del concurso de méritos porque la Constitución privilegia el sistema de méritos como mecanismo de acceso a la función pública, en la búsqueda por la transparencia y la protección de los derechos al debido proceso, al trabajo y al acceso a la función pública en condiciones de igualdad”, precisa uno de los apartes de la decisión.

Relacionados

  • 0
  • 50
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los exjefes 'paras’ que 'imploran' estar en la mesa de La Habana

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

50
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alcaracoco

Jue, 03/07/2013 - 13:54
Excelente por la Corte. el pro-Cura-dor Sólo Debe Nombrar Monaguillos en la iglesias de Barrio ... (Perdón por los Barrios por el Mal que Seguro les Ocasionará Ese Marranito)
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 03/07/2013 - 13:53
Da risa ver el foro de los ilusos. Listo, la procuraduría no hace las elecciones de personeros. ¿Y acaso los departamentos y muncipios está libres de clientelismo, politiquería y nombramientos a dedo o con recomendación?. Además, durante el tiempo que rigió esta norma, la Procuraduría NUNCA pudo hacer el susodicho concurso, entonces no nombró a ningún personero, entonces ¿cuál es la "derrota" que proclaman los que hoy "celebran" esta sentencia? Ahora sí se viene lo bueno: las personerías definitivamente en manos de los gamonales locales, ahí sí se acabaron de joder!
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 03/07/2013 - 13:51
Da risa ver el foro de los ilusos. Listo, la procuraduría no hace las elecciones de personeros. ¿Y acaso los departamentos y muncipios está libres de clientelismo, politiquería y nombramientos a dedo o con recomendación?. Además, durante el tiempo que rigió esta norma, la Procuraduría NUNCA
Opinión por:

El Rey de la Selva

Jue, 03/07/2013 - 11:19
Estos funcionarios locales no tendran que recibir la bendición del Obispo; que tal este payaso, esperaba tener un control burocratico de proporciones inimaginables.
Opinión por:

lucarlacaz

Jue, 03/07/2013 - 10:08
el frente corte constitucional abriendo otro boquete juridico para beneficio de los honorables concejales... (hipolito moreno debe estar frotandose las manos)
Opinión por:

Maquiavelo..

Jue, 03/07/2013 - 09:20
Le estan cortando las alas a este cerdo.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 03/07/2013 - 13:53
¿Y los concejales y diputados son unos angelitos?
Opinión por:

fabio gallego

Jue, 03/07/2013 - 00:36
ESTE ES OTRO CERDO QUE VA A TERMINAR COMO URIBE CUANDO ACABE EL MANDATO LLENO DE DEMANDAS POR DELINCUENTE
Opinión por:

yancarlo10

Mie, 03/06/2013 - 21:56
De el defensor de Piedad Zuccardi que se puede esperar ya hasta en la U está vetada.
Opinión por:

SENSOR

Mie, 03/06/2013 - 21:47
EL ANTROPOIDE PROCURADOR DEBE ESTAR A PUNTA DE CAMANDULA EN MANO "ORANDO" PARA QUE LE DE FUERZAS SU DIOS Y PASAR ESTE TRAGO AMARGO. EN EFECTO, LA PERDIDA DE VARIOS COFRES DEL BOTIN BUROCRATICO QUE ESTO SIGNIFICA SEGURAMENTE LA HA TENIDO QUITANDOSE PELOS DE UNO EN UNO DE SU MOTOLA GODA Y OSCURANTISTA. QUE BUENO, QUE YA VAN DOS CERTEROS GOLPES AL "HIGADO" DE ESTE "PUGILISTA" DEL MANZANILLISMO, LA MARRULLA Y LA COMPONENDA. AH! COMO SE SIENTE DE RICO, AUNQUE SEA MUY DE VEZ EN CUANDO, VER A UN GORILA COMO ESTE ATORADO CON SU BANANO! OJALA SIGA LA CORTE ASI, DANDOLE LECCIONSITAS A ESTE ULTRAGODO Y A LOS QUE COMO EL PIENSAN QUE SON OMNIPOTENTES Y MESIANICOS! PROCURADOS ANTROPOIDE QUISIERA DECIRTELO CON MUCHO RUIDO PERO NO PUEDO...ME AGRADA MUCHISIMO TU DOLOR DE BUROCRATA "MANZILLADO" AAAAHH!!!
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 03/07/2013 - 13:58
ja,ja,ja! cómo se nota que no sabe la realidad de las cosas: primero, NUNCA se ha hecho un sólo concurso dirigido por la Procuraduría, porque todos los personeros están en cumplimiento del periodo para el cual fueron elegidos, luego el procurador no ha ni siquiera proyectar el "botin burocrático" que usted le achaca. Segundo, pasa esto a los concejos y asambleas.¿Acaso éstos dos son formados por angelitos incorruptos y totalmente sanos moralmente hablando? Se nota que usted no conoce la vida sino por lo que dice la prensa. Use la cabecita para algo más que gastar champú.
Opinión por:

Xavierten

Mie, 03/06/2013 - 20:19
Este país estaría en la caverna sino fuera por la Corte Constitucional, lo mejor de nuestra fallida democracia.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 03/07/2013 - 14:00
Pero xavierten no ha salido de ella. Se nota. Unicamente lee prensa y no piensa sino lo que le dicen que piense.
Opinión por:

Areopagita

Mie, 03/06/2013 - 20:04
Lo bueno es que, por fin, un cargo tan importante se va a proveer por concurso. Esperemos que los politiqueros no hagan de las suyas. La Procuraduria habria sido garante de imparcialidad, pero, por alguna razon, la Corte Constitucional no piensa eso.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 03/07/2013 - 14:01
sí, claro, los concejos munjcipales y las asambleas departamentales son muy honestos y elegirán al mejor personero. Otro iluso que cree que la Corte premió la meritocracia. Piense mijo, piense. Lo que dice El espectador no es la realidad.
Opinión por:

El Rey de la Selva

Jue, 03/07/2013 - 11:22
Seria dotar de la burocracia mas exsacerbada al Obispo Inquisidor y le dieron su tatequieto.
Opinión por:

Areopagita

Mie, 03/06/2013 - 20:00
El Procurador nunca ha tenido ni tiene facultad para elegir Personeros. Eso lo hacen los concejos municipales. La Procuraduria, como se dice claramente en la noticia, tuvo hasta hoy la facultad de organizar el CONCURSO para proveer cargos de Personero, pero la Corte Constitucional le acaba de quitar esa facultad y se la ha otorgado a los Concejos. Es decir, vuelven a ser los politiqueros los que manejen el asunto.
Opinión por:

DOBLECERO

Mie, 03/06/2013 - 20:53
En la práctica la Procuraduría nunca tuvo la facultad de organizar el CONCURSO para proveer el cargo de Personeros, esta Ley salió el 6 de julio del año pasado cuando ya se habían elegido a los Personeros por el sistema antiguo. Vaya a estudiar o a preguntar, deje de estar hablando de lo que no sabe en estos foros, limítese a insultar, a mentar madre y amenazar de muerte que es lo único que sabe como buena fanática uribista.
Opinión por:

paperez50

Mie, 03/06/2013 - 19:45
Queda claro que los hampones de la justicia, lso de la izmierda judicial, quieren bloquear la actividad del Procurador... Saben que es el único que los puede poner en cintura... ¡¡Mafistrados hampones!!
Opinión por:

CARV

Mie, 03/06/2013 - 19:41
Lo de 'elegir personeros' es una 'chichigua' para el señor Ordóñez, pues él le está tirando es al 'premio mayor': contar con las mayorías en el inminente Cónclave. Para ello ya está moviendo sus fichas con Santo Fimio y San Toyo, ahhh...y con el 'mesías'.
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Mie, 03/06/2013 - 19:27
OJALA ESTE VALIENTE HONRADO Y DE BUENAS COSTUMBRES SANO TRABAJADOR IMPARCIAL FUESE CANDIDATO DE URIBE ARRASARIA!!!!EL 90 POR CIENTO DE LOS COLOMBIANOLO APOYARIAMOS-- HOMBRES COMO EL PROCURADOR DE BUENA MORAL ES QUE ENCESITA EL PAIS PA SACARLO DEL ABISMO QUE LO LLEVO SANTOS!!!
Opinión por:

fabio gallego

Jue, 03/07/2013 - 00:39
FELICITACIONES SI SOBRE TODO POR LO HONRADO ASI COMO URIBE POR SER BERRACO Y BUEN CIUDADANO
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mie, 03/06/2013 - 21:21
Arrasarìa con lo poquito que no arrasò el criminal, corrupto y mentiroso Àlvaro Uribe, eso si se lo creo
Opinión por:

activazion

Mie, 03/06/2013 - 19:25
Porky hpta jejee quedo mamando.
Opinión por:

josa

Mie, 03/06/2013 - 19:20
Por lo menos, con esta actuación oficial de la C.C., se le cortó un poquito las alas al rezandero corrupto y politiquero procurador general de la nación, pero nos preguntamos qué estará pensando el tipo, hará algo para recuperar esa otra manera de tener pisado a los concejos, que hoy se le quita, estará rojo de la cólera y la ira santa, quién sabe, sólo él podra decirlo y esperemos que lo diga, si lo vé bien o si le pisaron los callos, de todos modos todavía el procurador manda más que el presidente de la nación, y esto pasa unicamente en colombia, los demás paises comparten la institucionalidad con fronteras impasables, el rezandero lo tenía todo, o casi todo para hacer de las suyas, igual hay que hacer con la contralora general morelli, que está derrochando la plata del erario público
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mie, 03/06/2013 - 21:18
Josa: definitivamente los organos de control, el ejecuti, el legislativo y el judicial estan tomados por lo mas corrupto de este pais, son ya diez años en que andamos en estas y no se ve posibilidad de cambio
Opinión por:

josa

Mie, 03/06/2013 - 19:24
alquilando pisos completos en edificios modernos a precios onerosísimos, cuando ella está es para controlar esos gastos, pero no para ahí, es mala vecina y ahora quiere hacer lo que hicieron algunos togados y hasta el procurador, y el sapo uribe, demandar a los periodistas que cantan las verdades, que como es apenas lógico, les duele en el alma, pero de todos modos creo que falta autoridad en la presidencia del maquillado juan marihua... santos, el tipo no ha dicho ni mú en estos dos casos, cuando los colombianos sabemos que el tipo habla algunas veces, pero con las actuaciones del rezandero y la mona no dice ni esta boca es mia....
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Mie, 03/06/2013 - 19:19
ESTE PROCURADOR -- TIENE PINTA PA PRESIDENTE -- BUENA MORAL-- HONRADO -- VALIENTE IPARCIAL-- Y SUS VALORES MORALES SON LOS QUE MAS RESALTAN-- OJALA FUESE CANDITDATO DE URIBE ARRASARIA!!!N
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mie, 03/06/2013 - 21:15
¿ Desde cuando se invirtieron los valores ? ese cìnico es un delincuente compra votos con cargos pùblicos
Opinión por:

activazion

Mie, 03/06/2013 - 19:28
Soy-ESTUPIDO-SINBACHILLERATO ¿acabo de inhalar boxer recién salido del microondas? cuidado mija.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio