Publicidad

Corte llamó a juicio a excongresista Luis Fernando Almario por 'parapolítica'

El expresidente de la Cámara de Representantes es investigado por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

El Espectador
06 de marzo de 2013 - 01:33 p. m.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al expresidnete de la Cámara de Representantes, Luis Fernando Almario por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado por sus presuntos vínculos con paramilitares.

El exrepresentante a la Cámara es investigado por presuntamente haber buscado apoyo político del Bloque Central Bolívar de las AUC para llegar al Congreso de la República.

Almario fue capturado el pasado 5 de julio por agentes del CTI de la Fiscalía General para que respondiera indagatoria por los hechos que lo relacionan con buscar apoyo político y electoral con dicho grupo armado ilegal. 

Almario, en su momento, renunció al fuero parlamentario para evitar que fuera la Corte la encargada de la investigación en su contra, al tiempo que el operador jurídico que ordenó la salida de prisión del dirigente decidió devolver el caso a la etapa de instrucción, es decir, la fase preliminar de la indagación, que se surtiría en Fiscalía.

Lucas Medina Trujillo, que había sido detenido por narcotráfico, denunció que fue el político quien convenció a integrantes de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc de que eran los Turbay Cote los responsables de llevar al paramilitarismo a instaurar su dominio sobre la región llanera.

Supuestamente, el indiciado le entregó un sobre con dinero para que se lo entregara al jefe de las milicias móviles de esa organización, alias ‘El Paisa’, para evitar que los insurgentes tomaran represalias en su contra. Medina Trujillo dijo haberse reunido con el jefe guerrillero para mediar en la liberación de unos secuestrados.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar