Minería en Colombia

Corte ordena consulta previa para explotación de oro en Marmato

El alto tribunal suspendió la resolución que ordenaba el desalojo de los mineros artesanales en el cerro El Burro.

Después de un litigio jurídico de 10 años, la Sala Plena de la Corte Constitucional le ordenó al Ministerio del Interior adelantar una consulta previa frente a la cesión del título minero CGH-081 del 2008 a la multinacional Gran Colombia Gold para la explotación de oro en la mina Villonza, en la parte alta del cerro El Burro en el municipio de Marmato (Caldas).

Igualmente se supendió la resolución 751 de 2010 que ordenó el desalojo de los mineros artesanales que ocupan la zona delimitada por el título minero. La Corte Constitucional tuteló los derechos de la comunidad indígena indígena Cartama, y de la comunidad afrodescendiente Asojomar, que por décadas se han dedicado a la exploración y explotación artesanal e informal del metal.  

En la sala extraordinaria celebrada este martes, la mayoría de los magistrados aceptaron la ponencia de Luis Ernesto Vargas Silva, en la que se manifestaba que con el otorgamiento del título minero se habían desconocido las tradiciones ancestrales de los mineros de la región y la protección de las comunidades indígenas y afrodescendientes.

El magistrado Vargas Silva sostuvo en su ponencia que el 80% de la población de Marmato subsiste gracias a las actividades que se desprenden de la minería, hecho por el cual el otorgamiento del mencionado título tenía un impacto en la economía y en la sociedad en general, por lo que se debía revisar.

La multinacional sostenía que pese a tener todos los documentos y una resolución que ordenaba el desalojo de los mineros de la zona las autoridades territoriales, la gente había hecho caso omiso.