Corte ordena libertad del exsenador Julio Manzur, procesado por parapolítica

El excongresista tiene un proceso por la Corte Suprema por el delito de concierto para delinquir por promocionar grupos armados ilegales.

Redacción Judicial
19 de julio de 2017 - 04:31 p. m.
Manzur Abdala tenía una medida de aseguramiento desde hace dos años. / Archivo El Espectador
Manzur Abdala tenía una medida de aseguramiento desde hace dos años. / Archivo El Espectador

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad inmediata al exsenador conservador Julio Manzur Abdala, procesado por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares para recibir apoyo político en su candidatura al Senado en el año 2002. (Ver: Corte Suprema llamó a juicio al excongresista Julio Manzur Abdala por 'parapolítica')

El alto tirbunal consideró que la medida de aseguramiento no es necesaria, sin embargo el excongresista seguirá vinculado al proceso penal por el delito de concierto para delinquir agravado por promocionar grupos armados ilegales.. (Ver: Salvatore Mancuso asegura que se reunió dos veces con el exsenador Julio Manzur

Manzur Abdala, quien fue capturado el 24 de enero de 2015, es procesado por presuntamente haber firmado un pacto de apoyo electoral y político con los grupos paramilitares que delinquían en el departamento de Córdoba con el fin de recibir apoyo a su candidatura.  

Los excomandantes paramilitares Salvatore Mancuso Gómez y Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’ señalaron a Manzur Abdala de haber recibido apoyo del grupo armado ilegal, acusándolo de ser un colaborador y aliado político de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El pasado 21 de febrero, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez aseguró que entre los años 2003 y 2004 se reunió en repetidas oportunidades con el dirigente político. En esos encuentros se trataron, entre otros temas, un plan para atentar contra la vida de varias personas, entre ellos un concejal de Córdoba.

Detalló que una reunión se adelantó en la casa de la congresista Eleonora Pineda –condenada por “parapolítica”- para “analizar otra orden que era dar de baja a un señor”. Manzur fue uno de los beneficiados del pacto hecho entre un grupo de políticos y las Autodefensas Unidas de Colombia para hacer actividades proselitistas en la región.

“Permitíamos que las personas hicieran proselitismo político pero que nosotros hablaríamos con los representantes políticos para pedirles un porcentaje de los votos”. Mancuso, quien se encuentra en una cárcel de los Estados Unidos, manifestó que en un momento solamente se le permitió al senador Mario Salomón Náder hacer política en la costa.  

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar