Publicidad

Corte ordena pago de pensión a pareja de sacerdote homosexual

El alto tribunal falló a favor de un hombre que le reclamó la pensión al desaparecido Seguro Social de su compañero sentimental.

El Espectador
07 de mayo de 2012 - 12:58 p. m.

En una trascendental decisión, la Corte Constitucional ordenó al Instituto de Seguro Social (ISS) realizar el pago de la pensión de sobreviviente al compañero sentimental de un sacerdote que falleció en marzo de 2008.

Según la decisión del alto tribunal, existe un reconocimiento a que las parejas de homosexuales también constituyen una familia. Supone además  la primera vez que se concede una pensión a una pareja homosexual integrada por un sacerdote. Ver Video

Durante un arduo estudio, la Corporción tuvo que analizar el voto de castidad que había hecho el sacerdote, y el hecho de que para el momento de su deceso hacia parte de la Iglesía Católica; razón por la cual no se le podía entregar la pensió a su presunto compañero sentimental.  

El abogado del denunciante precisó que "ninguna institución del sistema de seguridad social puede presumir hechos de naturaleza religiosa o de índole similar para negar estos derechos. Colombia es un Estado laico, y estas parejas también tienen derechos. El tema religioso es de órbita religiosa y no puede afectar derechos civiles".

En reiteradas oportunidades, el Seguro Social había negado la pensión a la pareja homosexual porque consideraba que el asegurado se desempeñaba como sacerdote y se debía tener en cuenta el voto de castidad.

“Habiéndose presentado acción de tutela, fue negada en primera y segunda instancia; sin embargo el caso fue revisado por la Corte Constitucional y mediante sentencia T-716 de 2001 -dada a conocer hace pocas semanas- tuteló los derechos del compañero vivo ordenando al Instituo del Seguro Social proceder a reconocer y pagar la pensión de sobreviviente solicitada”, informó el jurista.

De manera que la Corte en este caso falló a favor del tutelante teniendo exclusivamente en cuenta la unión de la pareja.  

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar