Tras resolver una tutela

Corte ordena revisar traslados de integrantes de Policía que estén estudiando

El alto tribunal le ordenó a Institución reversar el traslado de un patrullero que estaba adelantando sus estudios universitarios.

La Corte Constitucional le ordenó a la Dirección de Talento Humano de la Policía Nacional reversar el traslado de un patrullero de la Institución que reclamó que fue trasladado a otra ciudad pese a que estaba adelantando sus estudios universitarios en la ciudad de Sincelejo (Sucre).

El alto tribunal tuteló los derechos del uniformado que consideró que con su traslado se le estaba afectando su formación académica, puesto que estaba estudiando desde hace tres años. En el debate jurídico se avalaron los argumentos presentados en la tutela y ordenó que sea trasladado a la capital sucreña para que siga con sus estudios.

“No se analizó la situación en la que se encontraba el señor patrullero, pues estaba a puertas de culminar su carrera universitaria”, precisa la decisión judicial que determinó que se le afectó su derecho a la educación puesto que se le impidió continuar con su “proceso educativo”.

“Por lo tanto -advierte la Corte- no se cumplió con las exigencias jurisprudenciales para el ejercicio del ius variandi”, señala el alto tribunal. Igualmente, se le ordenó a la Policía que el traslado no afecte la prestación del servicio por parte del patrullero accionante.

La Corte Constitucional reseñó que las instituciones deben proteger este derecho, resguardarlo e incluso motivarlo. Considera que se deben revisar los traslados cuando se encuentre que uno de sus integrantes está adelantando sus estudios.