Corte ordenó al Comité Paralímpico entregar silla de ruedas a un atleta

El alto tribunal consideró que se le vulneraron los derechos al deportista quien hace parte de la Selección Antioquia y Colombia.

La Corte Constitucional le ordenó al Comité Paralímpico Colombiano entregarle una silla de ruedas especial al deportista Óscar Alberto Ríos, quien hace parte de la selección Antioquia y Colombia de baloncesto en silla de ruedas.

El alto tribunal consideró se le habían vulnerado los derechos al atleta después de negarle la solicitud hecha para tener una silla de ruedas ajustada a sus necesidades para participar en este deporte.

En la acción judicial se manifiesta que el deportista le había solicitado al Comité la silla que le había recomendado su médico para jugar. Ríos la requería para poder participar en las competencias de Toronto (Canadá). Sin embargo, dicha petición le fue negada en repetidas oportunidades basándose en un informe del Comité Técnico de la Nueva EPS.

En el mismo se aseguraba que este requerimiento no se encontraba avalado en el POS. “corresponde a tratamientos experimentales o aquellos medicamentos que se prescriben para la atención de las actividades, procedimientos e intervenciones que se encuentran expresamente excluidas del plan obligatorio de salud”.

La Corte tuteló los derechos del deportista asegurando que si bien la silla no la deben proveer las EPS es claro que el Estado debe promover acciones a favor de los discapacitados.
 

 

Temas relacionados