Corte ordenó calcular impacto fiscal para incluir tratamientos in vitro en el POS

El Ministerio de Salud tendrá que evaluar los estudios económicos para que estos tratamientos de reproducción asistida.

La Corte Constitucional le ordenó al Ministerio de Salud adelantar los estudios de impacto fiscal que se presentarían en el hipotético escenario que los tratamientos de reproducción asistida, entre ellos la fertilización in vitro sean incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

El alto tribunal llamó la atención frente al hecho que después de 20 años de la expedición de la ley 100 de 1993 los organismos del Estado no le den una respuesta clara y concisa a las personas que requieren de estos tratamientos de fertilidad debido a diferentes factores.

La Sala Sexta de Revisión de Tutelas, con ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio, le ordena al Ministerio de Salud calcular estos gastos debido a que uno de los principales argumentos para negar este tipo de tratamiento es el alto costo que tienen.

“Teniendo en cuenta esa situación y que, como se ha sostenido en repetidas oportunidades, el tiempo transcurrido desde la adopción de la Constitución de 1991 y el desarrollo paulatino del conducto prestacional del derecho fundamental a la salud permiten constatar el déficit de protección en materia de salud reproductiva”, precisa el fallo.

Igualmente exhortó al Gobierno Nacional para que realice la revisión de la situación que tienen que enfrentar estas personas que padecen de infertilidad y no cuentan con recursos económicos para costear los tratamientos de reproducción humana asistida, entre ellos la fertilización in vitro.

Además de adelantar la discusión pública y abierta de la política pública “que incluya en la agenda de posibilidad de ampliar la cobertura del Plan Obligatorio de Salud a dichas técnicas científicas”. En este sentido se indica que deberá promover la investigación en materia de salud, en los sectores público y privado, sobre las diversas causas de infertilidad y los tratamientos que podrían ayudar a coadyuvarla”.

Ofrecer a la población el acceso oportuno a la información relacionada con la información de la infertilidad, fomentar la formación de los profesionales de la salud en el área e la infertilidad, desde una perspectiva integral e impulsar campañas dirigidas a la población, relativa al problema de la infertilidad y su abordaje terapéutico por parte del sistema de salud de salud, en tema como hábitos de vida saludables que actúan como factores protectores de la infertilidad sobreviviendo.

La Corte le ordenó al Ministerio de Salud que, una vez se obtengan los resultados de impacto fiscal sobre la inclusión de tratamientos de reproducción asistida en el POS “evalúe ciertos factores que inciden para la realización de los tratamientos de reproducción asistida, como la condición de salud del o la paciente, la edad, los números de ciclos o intentos que deban realizarse y su frecuencia, la capacidad económica del afiliado”.