Publicidad

Corte ordenó a la Registraduría no revelar datos de personas que cambien de sexo

Esto tras proteger los derechos a la libre expresión de la personalidad y la intimidad.

El Espectador
11 de mayo de 2015 - 06:52 p. m.

Al tutelar los derechos a la libertad de expresión de la personalidad y la intimidad, la Corte Suprema de Justicia le ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil publicar y revelar los datos de las personas que han cambiado de sexo en sus nuevos archivos.

El alto tribunal consideró que con la publicación de estos datos se estaría discriminando a estas personas, por lo que hace la salvedad que estos solamente pueden ser revelados por orden expresa por un juez o cuando sea estrictamente necesario.

Este pronunciamiento se desprende de la acción de tutela presentada por un transexual, quien aseguró que en diversas oportunidades fue objeto de señalamientos y discriminaciones a la hora de presentar sus documentos para acceder a un puesto de trabajo, por lo que tuteló sus derechos fundamentales.

El alto tribunal le pide al organismo que evite la publicación de estos datos ante las entidades privadas y públicas. En el caso motivo de estudio se indica que se debe velar para evitar situaciones que afecten el día a día del demandante.

“Implicaría una indebida injerencia en su intimidad y vida privada, que, a su vez, propiciaría eventuales actos discriminatorios en aspectos laborales o sociales”, precisa uno de los apartes del fallo judicial.

Igualmente se manifiesta que “al visualizarse su anterior nombre, relacionado con el aquel registro cancelado, permitiera que terceros con acceso a esa información potencialmente establecieran inferencias respecto de su pasada condición y el motivo que condujo a eliminar el número de cédula que le fuera asignado en aquel momento de su vida”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar