Corte pidió investigar a esposo de Piedad Zuccardi por presuntos vínculos con paramilitares

El excongresista Juan José García es investigado por presuntamente haber sostenido reuniones con dicho grupo armado ilegal.

Juan José García y Piedad Zuccardi, durante la fiesta del matrimonio de la hija del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.
Juan José García y Piedad Zuccardi, durante la fiesta del matrimonio de la hija del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.Tomada de Kien&Ke

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le compulsó copias a la Fiscalía General para que se investigue al excongresista Juan José García Romero, esposo de la senadora Piedad Zuccardi, por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

Según las primeras versiones, el alto tribunal tuvo en cuenta los testimonios entregados por el exparamilitar conocido con el alias de ‘El Chino’ quien aseguró en sus declaraciones que el excongresista estuvo presente en las reuniones en las que su esposa buscó apoyo político de dicho grupo armado ilegal.

García Romero fue condenado en 2007 por la Corte Suprema de Justicia a tres años y seis meses de prisión por su responsabilidad en el delito de peculado por apropiación.

En la decisión se indicó que el exsenador se apropió de cerca 110 millones de pesos en auxilios paralamentarios en hechos registrados a principios de los años noventa.

El pasado miércoles, la Sala Penal dictó medida de aseguramiento contra la senadora del Partido de la U por sus presuntos vínculos políticos y electorales con el Bloque Héroes de María para su campaña al Congreso de la República.

Zuccardi es investigada por sus presuntos nexos con el Bloque Héroes de María, principalmente con Manuel Antonio Castellanos, alias 'El Chino' con quien habría pactado un apoyo para su campaña electoral.

Según ‘El Chino’ en una reunión celebrada habría participado en un encuentro con jefes de las Autodefensas en Arjona (Bolívar), en donde Zuccardi habría asistido en compañía de Juan José García y el entonces senador Javier Cáceres y Edwar Cobos Téllez alias 'Diego Vecino'.

Dicho encuentro también fue mencionado en el proceso que se adelantó contra el expresidente del Senado, Javier Cáceres cuando se presentó una grabación con la cual se pretendía demostrar que Zuccardi fue apoyada por esta organización.

En 1998 Zuccardi logró una curul en el Senado de la República por el Partido Liberal, luego logró una reelección pero esta vez bajo la Nueva Fuerza Liberal y en 2006 obtuvo una histórica votación en Bolívar con la bandera del Partido de La U.

La senadora es una de las cabezas más visibles e influyentes de dicho partido político en el departmaneto del Bolívar.