Publicidad
Judicial 13 Ago 2012 - 8:30 pm

Escándalo de DMG

Corte rechaza tutela interpuesta por Francisco Rojas Birry

El expersonero de Bogotá fue condenado a 96 meses de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito.

Por: Elespectador.com
  • 48Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/corte-rechaza-tutela-interpuesta-francisco-rojas-birry-articulo-367265
    http://tinyurl.com/cpslqvq
  • 0

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó la tutela con la cual el expersonero de Bogotá, Francisco Rojas Birry buscaba anular la sentencia emitida en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.

Según el alto Tribunal la acción de tutela presentada por el exfuncionario no es procedente intentar al momento de intentar anular la decisión emitida por un juez especializado que lo condenó a 96 meses después de hallarlo responsable de recibir 200 millones de pesos de la captadora de dinero DMG.

La Corte ratificó la decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá en la cual negó la tutela en primera instancia rechazando los argumentos de Rojas Birry quien indicó que debía ser juzgado por la jurisdicción indígena y no la ordinaria dada su condición.

Ante esta decisión, la Corte Constitucional tendrá que determinar si acepta o no la acción de tutela presentada por Rojas Birry quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá. 

En la etapa final del juicio, el ‘cerebro’ de DMG, David Murcia Guzmán señaló que en 2008 se reunió en dos oportunidades con Rojas Birry.

Según Murcia Guzmán, la primera de estas reuniones se llevó a cabo en la casa de la mamá de Samuel Moreno Rojas en el barrio Teusaquillo en el centro de Bogotá, para celebrar el triunfo en la alcaldía de Bogotá, y el segundo encuentro fue en el despacho de personas del David Murcia Guzmán.

En dicha reunión Rojas Birry le solicitó un dinero a David Murcia Guzmán “para cubrir unas deudas y pagar parte de la campaña a la personería de Bogotá”.

En ese momento, según Murcia, el personero le aclaró que desde la Personería era “más fácil tener una relación con alcaldía de Samuel Moreno”.

Igualmente aclaró que después de esto le ordenó a William Suárez que le entregara 200 millones de pesos en efectivo a Roja Birry.

En su declaración, Suárez aseguró que le entregó este dinero al expersonero en su casa, antes de que éste asumiera el cargo.

Por estos hechos, en enero pasado la Procuraduría General lo destituyó e inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos.

  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fin de semana de toboganes
  • El canal interoceánico de Nicaragua visto desde China

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio