Publicidad
Judicial 26 Jul 2013 - 7:20 am

Participación política

Corte rechazó demanda interpuesta contra el cambio del umbral electoral

La acción jurídica había sido presentada al considerar que se estaba afectando la participación en política de los llamados movimientos y partidos políticos pequeños.

Por: Elespectador.com
  • 8Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/corte-rechazo-demanda-interpuesta-contra-el-cambio-del-articulo-436136
    http://tinyurl.com/mqz6t29
  • 0

 Al considerar que no cumplió con los criterios de especificidad y pertinencia, la Corte Constitucional rechazó la demandan interpuesta en contra de la reforma que modificó el umbral electoral.

En su determinación, el alto tribunal manifestó que en la acción judicial radicada por el movimiento MIRA el pasado 12 de junio en contra del cambio del umbral del 2 al 3 por ciento para los próximos comicios electorales no se presentaron las especificaciones correspondientes para demostrar algún daño con la modificación. (Ver Partidos 'pequeños' piden que se declare inconstitucional el umbral electoral)

La Corporación señaló además que en la demanda no se argumentó de debido forma cómo con esta modificación se sustituyó a la Constitución Política de Colombia, uno de los argumentos claves en la acción presentada por el senador Carlos Baena López.

“Carece de criterio de especificidad, es decir, no es clara la explicación de los actores sobre la forma como todos y cada uno de aquellos resultarían afectados por efecto del incremento del umbral para las elecciones nacionales del 2 al 3 por ciento de los votos validos para el año 2014”, precisa uno de los apartes de la decisión.

Igualmente se consideró que pese a otorgarle un plazo de tres días para corregir los vicios indicados sobre la demanda, el movimiento político no lo hizo.

  • 8
  • Enviar
  • Imprimir
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

AJIPIQUE

Sab, 07/27/2013 - 12:21
NO TE DAS CUENTA ENANO HIJUEPUTA QUE POR BOCON TE ESTAS QUEDANDO SOLO? SE TE FUERON LAS LUCES , Y ESO NO LO PERDONAN TUS SECUACES LOS CACOS CACAOS ,,, JE JE JE JE JE JE JE ... TU ERES UN PERIODICO DE AYER ...
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 07/26/2013 - 10:38
HAY QUE ACABAR CON ESOS ........ PARTIDOS DE GARAJE.............POLO.............PROGRESISTAS..........MOIR.................. FARC..........UP.......PARTIDO COMUNISTA.......MARCHA PATRIOTICA.....PCC3............ TODOS ESTOS FIFUEPUTAS COMUNISTAS......... SON MIERDA DEL MISMO CAGADERO
Opinión por:

AJIPIQUE

Sab, 07/27/2013 - 12:24
Y TE QUEDO FALTANDO EL CIRCO DE GARAGE PCD , EL DE LOS ENANOS AMAESTRADOS .... SI , SI , SI , EL QUE TIENE MENOS CORRIENTE QUE UN ALJIBE .... JE JE JE....
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 07/26/2013 - 10:39
REUNIDOS ESTOS HIJOS DE PUTA.............. NO SUMAN 700.000 VOTOS.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 07/26/2013 - 10:35
ENTONCES NO HUBO RECHAZO........... SINO INADMISION DE LA DEMANDA
Opinión por:

benito camelas uribe

Vie, 07/26/2013 - 08:48
todos a votar masivamente por @JERobledo y partidos minoritarios, tumbemos los partidos de la mermelada
Opinión por:

luispuyana

Vie, 07/26/2013 - 08:43
PRIMO EL BIPARTIDISMO LIBERAL-CONSERVADOR de una oligarquía que lleva más de cien años en el poder entregando regaladas nuestras riquezas naturales, privatizando nuestras empresas estatales, imponiendo una ley 100 de salud y esa ley 80 de contratación, y ahora lo más letal tenemos 14 TLC QUE DESINDUSTRIALIZAN Y ARRUINAN EL AGRO. Y más encima quitándoles impuestos al capital financiero de confianza para clavárselos a los trabajadores y clase media, Y PARA QUE ESAS BELLAQUERÍAS NEOLIBERALES SIGAN FUE QUE SUBIERON EL UMBRAL. Pero sorpresas da la vida y de seguir las justas marchas contra el ingreso de alimentos NO ES NADA RARO QUE EL PUEBLO CASTIGUE A ESOS ABOMINABLES PARTIDOS TRADICIONALES HOY FRAGMENTADOS PARA ENGAÑAR AL PUEBLO.
Opinión por:

JaserArafat

Vie, 07/26/2013 - 08:11
si vivimos en una democracia, todos tenemos derecho a participar en la politica del pais y no pueden abligarnos a votar o vincularnos a los los mismos politicos corruptos ladrones de siempre que estan en esos partidos tradicionales que siempre han tenido al pais en la ruina y el atrazo. Ellos furon los que se inventaron subir el humbral para acabar a cualquier minoria que empiece a quitarles poder. COLOMBIANOS ABRAMOS LOS OJOS, MIREMOS QUE NUETRO PAIS DEBIENDO SER GRANDE NO LO ES, NO LO ES POR QUE LOS POLITICOS QUE HEMOS TENIDO HAN SIDO MALOS Y MEDIOCRES.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio