Publicidad

Corte rechazó solicitud de nulidad de sentencia sobre uniones homosexuales

El recurso había sido presentado por el Procurador General.

El Espectador
24 de julio de 2013 - 06:32 p. m.

Al considerarla improcedente, la Sala Plena de la Corte Constitucional rechazó el recurso de nulidad presentado por la Procuraduría General en contra de la sentencia C-577 que permitió las uniones entre parejas del mismo sexo.

Por votación mayoritaria el alto tribunal rechazó las pretensiones de la acción presentada por el Ministerio Público que consideraba que según la Constitución Política y el Código Civil la familia está conformada únicamente por un hombre y una mujer.

Igualmente la Corporación judicial consideró que no existían argumentos claros en el recurso presentado en mayo de 2011 para anular este histórico fallo puesto que no se están vulnerando los derechos fundamentales. (Ver Jalón de orejas de la Corte Constitucional al Procurador General)

En su determinación se indicó que los fallos constitucionales no pueden ser revocados, puesto que en contra de ellos no se admite recisión alguna ya que son de última instancia.

El presidente de la Corte, Jorge Iván Palacio señaló que en el debate se señaló que este mecanismo procesal no puede ser empleado para reabrir un debate concluido, sobre el cual además intervino en su oportunidad al emitir el concepto de rigor.

“Los cuestionamientos de la Procuraduría hacen parte más bien del desacuerdo o inconformismo con la decisión adoptada por esta Corporación, por lo que no constituyen argumentos para solicitar la nulidad”, enfatizó la Corte.

También la Corte descartó que se hubiere presentado alguna irregularidad al proferir la sentencia, toda vez que se observó en todo momento el debido proceso.

Adicionalmente, esta Corporación rechazó la nulidad presentada por un grupo de ciudadanos, al carecer de legitimación, además de que finalmente buscan reabrir una discusión concluida.

Finalmente, señaló que contra esta providencia no procede recurso alguno. Aclararon el voto los magistrados Mauricio González Cuervo, Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, María Victoria Calle Correa, Nilson Pinilla Pinilla, Luis Ernesto Vargas Silva y Jorge Iván Palacio Palacio.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar