Publicidad

Corte regañó a la Fiscalía por manejo de los procesos de desmovilizados

Considera que el ente no puede acusar a estas personas por fuera de procesos de Justicia y Paz.

El Espectador
16 de agosto de 2012 - 04:29 p. m.

Al considerar que se están presentando serios traumatismos para la administración de justicia, la Sala Pena de la Corte Suprema regañó fuertemente a la Fiscalía General por la forma en cómo se están adelantando algunos procesos de los desmovilizados.

El alto tribunal consideró que se han registrado un serio desorden, falta de información y desconocimiento que ha producido el hecho de que algunos desmovilizados han sido acusados en procesos diferentes a los de Justicia y Paz.

“Se llama la atención a la Fiscalía de que tienda a concentrar todos los procesos que se adelanten contra el desmovilizado por delitos cometidos en desarrollo del conflicto armado, en el contexto del proceso transicional, evitando que los procesos que por tales punibles adelanta la justicia ordinaria avancen y más aún, que se presenten sentencias anticipadas en dicha jurisdicción”, precisó.

Esta advertencia se hizo con el fin de evitar la multiplicidad de esfuerzos y de competencias, “así como desgastes innecesarios, falta de sistematicidad de la información en torno de los postulados”.

“La falta de especialización para el conocimiento de los delitos cometidos en el contexto del conflicto armado, y sobre todo, la desinformación y desatención a las víctimas, lo cual se traduce finalmente en indiferencia, y en falta de reconocimiento de sus perjuicios; siendo todo ello a todas luces inaceptable” .

El pronunciamiento se dio dentro de un fallo en el que la Corte suprema asignó el conocimiento de un proceso por el delito de reclutamiento de menores que se lleva contra la guerrillera desmovilizada Elda Neyis Mosquera García, alias 'Karina' al juzgado Promiscuo del Circuito de Pensilvania Caldas. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar