Publicidad
Judicial 5 Jul 2013 - 4:39 pm

Agente de la DEA

Corte resolverá solicitud de libertad de los cinco implicados en el crimen de agente de la DEA

La Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá rechazó el recurso de habeas corpus.

Por: Elespectador.com
  • 24Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/corte-resolvera-solicitud-de-libertad-de-los-cinco-impl-articulo-431967
    http://tinyurl.com/ojukefm
  • 0
insertar

En una decisión de 21 páginas, la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá negó el recurso de habeas corpus que buscaba la libertad de cinco capturados por su presunta participación y responsabilidad en el crimen del agente de la DEA, James Terry Watson.

La decisión fue impugnada por la defensa de los procesados, por lo cual será la Corte Suprema de la Justicia quien tendrá que resolver en segunda instancia esta solicitud en la que se argumentaba que existía una privación injustificada de la libertad.

En la decisión judicial conocida por ElEspectador se indica que “no cabe duda que las ordenes de capturas se profirieron por un funcionario judicial competente para disponer la detención por lo que restricción de la libertad se deriva de una situación legalmente autorizada lo que significa que la detención no es un acto arbitrario”.

Ante esto, se rechazaron los argumentos esgrimidos por la defensa de los procesados quienes consideraban que había una extensión y prolongación ilegal de la libertad de estas personas quienes fueron capturadas en Bogotá y en otras partes del país la semana pasada quienes habrían participado en este hecho.

"La extradición demanda un procedimiento diferente al ordinario, pues es claro que el individuo reclamado no va a ser juzgado en Colombia, ni con nuestra legislación, ni se le va a evaluar, en consecuencia, su responsabilidad penal por parte de autoridades nacionales. Se trata de delitos cometidos en el exterior, cuyos juicios se adelantan o se han adelantado en otro Estado", precisa uno de los apartes de la decisión.

Igualmente se hace la aclaración de que “en los casos de privación con fines de extradición para que sea procedente la libertad condicional es necesario que transcurra 60 días si que se hubiese formalizado la petición o si pasados 30 días desde que el capturado es puesto en disposición del Estado requirente" advirtiendo que el recurso es improcedente puesto que a la fecha cuatro capturados llevan solamente nueve días privados de la libertad y otro seis. 

Este grupo de abogados representa los intereses jurídicos de Héctor Leonel López, alias ‘Bavario’; Edgar Javier Bello Murillo, alias ‘Payaso’; Edwin Gerardo Figueroa Sepúlveda, alias ‘Garcho’; Omar Fabián Valdes, alias ‘Fabián’ y Julio Steven Gracía Ramírez.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Venezuela encara vencimientos de deuda sin temor a impago
  • Obama asegura a Poroshenko que presionará por solución diplomática en Ucrania
  • Brandao, suspendido por seis meses por su cabezazo a Motta

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio