Publicidad

"Que la Corte se dedique a impartir justicia y nosotros a informar": María Jimena Duzán

La periodista expresó su satisfacción con la decisión del alto tribunal de retirar la denuncia en su contra y en contra de la columnista de este medio, Cecilia Orozco.

Redacción Judicial
28 de agosto de 2012 - 07:18 p. m.
 María Jimena Duzán, periodista de la revista Semana.
María Jimena Duzán, periodista de la revista Semana.

“Que la Corte se dedique a impartir justicia y nosotros a informar”. Esa fue la respuesta que dio la periodista María Jimena Duzán después de conocerse el retiro de la demanda en su contra por parte de la Corte Suprema de Justicia, que la semana pasada la acusó a ella y a Cecilia Orozco de haber vulnerado la honra del alto tribunal en sus columnas publicadas en la revista Semana y El Espectador, criticando varias de sus actuaciones.

“En el comunicado, la Corte admite su error y acepta no judicializar la opinión, eso me parece que es lo importante”, comentó Duzán respecto a la comunicación en la que esa corporación dio a conocer su decisión.

En la misiva, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia manifestó que aunque se “reafirma su rechazo contra las afirmaciones hechas por Duzán y Orozco”, toman esta determinación para “contribuir al clima de ponderación y mesura que tanto necesita el país”. Y es que, desde que se supo que la Corte tomaría acciones judiciales en contra de las periodistas, la opinión pública se unió para apoyarlas y para resistir la determinación.

La demanda fue duramente criticada en redes sociales y a través de las editoriales de medios de comunicación como este diario. La Fundación Para La Libertad de Prensa (Flip), una de las entidades que rechazó la decisión, manifestó: “Desconcierta que los magistrados minimicen el alcance del derecho a la libertad de expresión".

En los artículos que generaron la discusión, las columnistas desaprobaban los últimos fallos de la Corte y la actuación de algunos de sus magistrados. Duzán, en su columna "La nueva corte", afirmaba que “es claro que para esta Corte es más importante el delito del narcotráfico que haber asesinado y masacrado a colombianos”, refiriéndose a la aprobación de la extradición del exjefe paramilitar Gelves Albarracín, alias ‘el canoso’.

Para la periodista “las cortes también son objeto del escrutinio de los medios, por supuesto que éste se puede hacer con responsabilidad. No me arrepiento ni de una coma que puse y no me retracto de nada”.

Duzán manifestó que de haber continuado con la denuncia, la Corte habría enviado a la opinión pública un mensaje de temor. “Si esto hubiera salido habría sido una amenaza contra todos los periodistas que quieran saber algo sobre la justicia. Yo creo que es bueno para el país, los periodistas no pueden vivir asustados”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar