Corte solicitó al Mindefensa crear protocolo de admisión de transexuales en las Fuerzas Armadas

El alto tribunal determinó que éste debe estar dirigido a abolir cualquier tipo de discriminación por su condición sexual.

La Corte Constitucional instó al Gobierno a crear un protocolo de admisión para los hombres o mujeres transexuales que, de manera voluntaria, aspiran a ingresar a las Fuerzas Armadas. La Corporación hizo un llamado de atención al manifestar que las normas que rigen el servicio militar obligatorio no aplican para las mujeres transgénero. 

El alto tribunal, con ponencia de la magistrada Gloria Stella Ortiz, consideró que se debe abolir cualquier tipo de discriminación por la condición o tendencia sexual, hecho por el cual se deben eliminar todos los obstáculos para el ingreso a las filas militares. El pronunciamiento se hizo tras estudiar el caso de una mujer trasngénero que tuteló sus derechos debido a los inconvenientes al momento de legalizar su situación militar. 

En el caso materia de estudio se consideró que la Dirección de Reclutamiento del Ejército Nacional había aplicado un juicio sospechoso, puesto que además del costo de la libreta militar le exigió una cuota compensatoria. Ante esto se determinó que se vulneraron los derechos fundamentales a la autonomía, libre desarrollo de la personalidad e igualdad de la accionante. 

Igualmente la Corte exhortó al Congreso de la República y a los ministerios del Interior y de Justicia modificar las normas para que los integrantes de la comunidad LGBTI puedan cambiar fácilmente de género en los documentos de identidad, esto con el fin de "garantizar el respeto a la dignidad, la autonomía y libre desarrollo de la personalidad de los ciudadanos que desean realizar dicho cambio".

La Corte le ordenó además a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura de a conocer, en el menor tiempo posible, esta sentencia a todos los jueces del país, resaltando especialmente que las mujeres que se auto referencien como transexuales no tengan que cumplir con las normas que regulan el servicio militar obligatorio.