Corte Suprema abre investigación preliminar contra Gustavo Petro

El alto tribunal escuchará los testimonios de la senadora Paloma Valencia, el arquitecto Simón Vélez, el abogado Abelardo de la Espriella, de Juan Carlos Montes y su hija, Alejandra Montes.

Redacción Judicial
06 de diciembre de 2018 - 04:32 p. m.
Gustavo Petro, senador de la Colombia Humana.  / Cristian Garavito - El Espectador
Gustavo Petro, senador de la Colombia Humana. / Cristian Garavito - El Espectador

Este jueves, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación preliminar contra el senador Gustavo Petro por un video en el que aparece recibiendo fajos de billetes que luego guarda en una bolsa plástica. La grabación se conoció en el pasado debate de control político por el escándalo de sobornos que pagó la constructora brasileña Odebrecht para obtener contratos.

El alto tribunal, además de citar al parlamentario de la Colombia Humana para oírlo en versión libre, escuchará los testimonios de la congresista Paloma Valencia, el arquitecto Simón Vélez, el abogado Abelardo de la Espriella, así como de Juan Carlos Montes y su hija, Alejandra Montes. Juan Carlos, quien fue un viejo amigo del congresista, fue el que grabó el video.

En un principio, Gustavo Petro afirmó que el dinero se lo entregó el arquitecto colombiano Simón Vélez, algo que éste último desmintió en un comunicado y en entrevista con la emisora Caracol Radio. Después el congresista aseguró no tener claro si fue un préstamo o una donación luego de la negación de Vélez, y subrayó que lo recibió en 2005. (Le sugerimos: Detalles sobre Juan Carlos Montes: el recaudador de Gustavo Petro)

Asimismo, el congresista indicó que esos $20 millones fueron empleados para una campaña interna de la izquierda y que en el video "no hay nada ilícito", irregular o que "no se haga" en otros casos. También pidió perdón a sus electores por no haber sido "prudente" en el vídeo. "Tengo que pedirles perdón a mis electores por haberme puesto a recibir dinero en efectivo en mi apartamento en el pasado", afirmó Petro en su cuenta en Facebook.

La Corte Suprema de Justicia escuchará al abogado Abelardo de la Espriella, quien denunció al senador penalmente por supuestamente haber recibido dinero que provenía del exnarcotraficante Daniel Barrera, alias el loco Barrera. Según el jurista, Gustavo Petro recibió el dinero en 2009 y no en 2005, como lo dice afirmó el senador de la Colombia Humana. (Lea también: Las explicaciones de Gustavo Petro por video en que recibe fajos de billetes)

Pese a que aún no son claras las circunstancias en las cuales fue grabado el excandidato presidencial, el Consejo Nacional Electoral decidió abrirle una investigación por el contenido de esta pieza audiovisual. El magistrado del Partido Liberal, Cesar Abreu, será el encargado de adelantar el proceso y determinar si, en efecto, Petro no registró ante la autoridad electoral el monto que habría recibido como aportes para su campaña al Congreso en 2005.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar