Publicidad

Corte Suprema aceptó impedimentos en proceso contra el coronel (r) Sánchez Rubiano

El excomandante del B-2 del Ejército fue condenado en primera instancia a 40 años de prisión por los desaparecidos del Palacio de Justicia.

El Espectador
27 de abril de 2016 - 04:34 p. m.
Corte Suprema aceptó impedimentos en proceso contra el coronel (r) Sánchez Rubiano

La Corte Suprema de Justicia aceptó los impedimentos presentados por tres magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá para estudiar el recurso de apelación presentado contra la condena de 27 años de prisión contra el coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano por el delito de desaparición forzada.

El alto tribunal aceptó los argumentos presentados por los magistrados Hermens Darío Lara Acuña, Alberto Poveda Perdomo y Fernando Alfonso Pareja Reinemer quienes manifestaron que ya han emitido un concepto sobre los hechos materia de investigación en el proceso contr el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega.

En este punto señalaron que en el fallo emitido contra el excomandante de la Escuela de Caballería se emitieron juicios de fondo en contra del coronel (r) Sánchez Rubiano, quien fue el encargado de comandar los operativos para la identificación de los rehenes que llegaban a la Casa Museo del Florero.

En el auto de la Corte Suprema se señala que los magistrados del Tribunal Superior “de manera expresa afirmaron que la voluntad del Teniente Coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano¸ junto con la del General (r) Jesús Armando Arias Cabrales, fue la de exterminar a los integrantes del grupo guerrillero M-19” durante el operativo de recuperación del Palacio de Justicia los días 6 y 7 de noviembre de 1985.

“Entonces, al cotejar las afirmaciones de los Magistrados que manifiestan, en estos momentos, estar impedidos y que fueron pronunciadas al conocer de la apelación de la sentencia condenatoria proferida contra el Coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, con el caso del Teniente Coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano que ahora les corresponde analizar, se colige que comprometieron su criterio, por cuanto, en efecto, lanzaron juicios de valor sobre la responsabilidad de este último por razón de su participación en los hechos sucedidos los días 6 y 7 de noviembre de 1985 con ocasión de la recuperación del Palacio de Justicia en Bogotá”, precisó el alto tribunal.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar