Publicidad

Corte Suprema aplazó votación para elección del nuevo Fiscal General de la Nación

En la tarde de este jueves se adelantaron una serie de votaciones sin que ninguno de los ternados alcazara los votos necesarios. Hasta el momento Néstor Humberto ha registrado el mayor número de votos favorables.

Redacción Judicial
09 de junio de 2016 - 06:25 p. m.
Corte Suprema aplazó votación para elección del nuevo Fiscal General de la Nación

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aplazó la votación para la elección del nuevo Fiscal General de la Nación. En 15 días se reanudará el debate en el alto tribunal.

Fuentes consultadas en el interior del alto tribunal explicaron que se realizaron dos rondas de votación, cada una implica cuatro vueltas. Néstor Humberto Martínez logró una votación máxima de 13 votos (en la individual), mientras que Mónica Cifuentes y Yesid Reyes lograron ocho votos. 

"No hubo una votación mayoritaria por ninguno. Se presentaron votaciones un poco más altas para unos que para otros dependiendo de la ronda", precisó la presidenta de la Corte Suprema, Margarita Cabello Blanco al señalar que en la Sala del 23 de junio se realizará otra ronda de votación.

La magistrada agregó que después de hacer este ejercicio se determinó que la terna "es viable y buena. En la presentación fue a criterio de la Corte muy buena, muy tranquilos, se mostraron conocedores de la situación de la Fiscalía y con sus planes muy bien presentados".

Pese a los antecedentes registrados en otras elecciones la magistrada aseugró que existe un ánimo por parte de la Sala Plena por seguir haciendo las respectivas rondas de votación y "no va a ser demorada la elección".

"Tenemos que cumplir con el derecho de los ciudadanos de tener Fiscal y tenemos que votar", agregó. Si existe una preocupación se decidirá citar a una Sala extraordinaria para continuar con el respectivo proceso. 

La presidenta del alto tribunal explicó que las preguntas hechas a los candidatos tienen referencia a las problemas de la ciudadania, la angustía por la falta de resolución en sus reclamaciones, el exceso de denuncias, entre otras.

Así fue la votación

El reglamento de la Corte Suprema establece una dimámica de votación establecida de la siguiente manera: Primero se vota por los tres candidatos, luego por los dos que obtengan mayor votación. Posteriormente se vota por el que tuvo mayor votación y después de manera individual. 

En la primera ronda Néstor Humberto Martínez Martínez obtuvo 8 votos, mientras que Mónica Cifuentes tuvo 5 y Yesid Reyes 4. En la acción se registraron 4 votos en blanco y dos nulos.

En la siguente votación solamente se tuvieron en cuenta los nombres del exministro de la Presidencia y la exasesora jurídica del Alto Comisionado de Paz. Néstor Humberto Martínez tuvo 9 votos mientras que Mónica Cifuentes 8. Se presetntaron 5 votos en blanco.

Posteriormente se hizo una votación individual. Néstor Humberto tuvo 11 votos a favor, se presentaron 11 votos en blanco. Mónica Cifuentes tuvo 6 votos favorables, 15 votos en blanco y uno nulo.

Los magistrados consideraron que debido a la cercanía de los votos con el tope exigido para elegir nuevo Fiscal General la Corte Suprema decidió hacer una segunda ronda de votación.

Yesid Reyes Alvarado recibió 8 votos, Néstor Humberto Martínez tuvo 4, mientras que Mónica Cifuentes obtuvo 4. Se presentaron en la ronda 4 votos en blanco. 

Se aplicó el mecanismo y se hizo una votación por Néstor Humberto Martínez y Yesid Reyes. El exministro de la Presidencia tuvo 8 votos mientras que el exministro de Justicia 6. Se presentaron 8 votos en blanco.

En la votación individual Néstor Humberto Martínez registró 13 votos favorables y nueve votos en blanco. Mientras que Yesid Reyes obtuvo 8 votos a favor y 14 votos en blanco. 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar