Corte Suprema archivó investigación al senador Álvaro Uribe Vélez

Los hechos investigados hacían referencia a una supuesta omisión de denuncia cuando fungió como Presidente de la República.

Redacción Judicial
15 de junio de 2017 - 08:43 p. m.
Corte Suprema archivó investigación al senador Álvaro Uribe Vélez

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia se inhibió de abrirle investigación formal al senador Álvaro Uribe Vélez por presunta omisión de denuncia cuando ejerció como Rresidente de la República. Uribe fue denunciado por un ciudadano que consideró que el exmandatario había faltado a sus principios constitucionales cuando no presentó las acciones judiciales correspondientes por los presuntos vínculos que tenía el congresista Jimmy Chamorro Cruz con grupos narcotraficantes. 

La denuncia tenía como sustento las declaraciones hechas por el congresista del Centro Democrático en la sesión celebrada el 17 de septiembre de 2014 cuando aseguró tener conocimiento de las actividades ilegales de Chamorro Cruz en la década de los noventa. En su airada intervención, Uribe le reclamó al senador del Partido de La U por haber recibido dineros del narcotráfico para financiar su campaña electoral en el año 1994. (Ver Uribe acusó al senador Jimmy Chamorro de estar relacionado con carteles de la droga)

En el citado "debate de narcotráfico, paramilitarismo y parapolítica" en la Sección Segunda del Senado, Uribe Vélez señaló al senador -quien presidía la sesión- de tener vínculos con grupos dedicados a actividades ilegales. Hecho que fue contrariada por Chaorro quien le pidió mostrar pruebas, de lo contrario presentaría denuncia por injuria y calumnia. (Ver Uribismo tilda de "payasada" que Chamorro rete a Uribe al polígrafo)

En el debate jurídico, la Sala Penal de la Corte Suprema consideró que la denuncia no estaba soportada en elementos de conocimiento que permitan determinar que el senador Uribe Vélez durante su presidencia, tuvo conocimiento de esos hechos, por lo que se sustentan en una consideración subjetiva sobre el particular. (Ver Chamorro desistió de denuncia contra el expresidente Uribe por injuria y calumnia)

Debido a esto se emitió una decisión inhibitoria para esudiar el caso y se ordenó el archivo de las diligencias aunque se hace la salveda que de presentarse nuevos elementos materiales probatorios se podrá reabrir la indagación contra Uribe Vélez.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar