Publicidad
Judicial 21 Nov 2012 - 6:10 pm

Procurador General

Corte Suprema archivó investigación contra Procurador General

El alto tribunal consideró que Alejandro Ordóñez no incurrió en falta disciplinaria.

Por: Elespectador.com
  • 85Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/corte-suprema-archivo-investigacion-contra-procurador-g-articulo-388412
    http://tinyurl.com/ck8urws
  • 0
Foto: Herminso Ruiz-El Espectador

La Corte Suprema de Justicia archivó una investigación que se adelantaba en contra del procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado por presuntamente haber incurrido en faltas disciplinarias.

El alto tribunal consideró que no existían motivos para seguir adelantando la investigación en contra de Ordóñez Maldonado después de que fuera acusado de emitir una resolución sobre el aborto que "faltaba a la verdad".

La acción fue presentada por la abogada Mónica Roa, quien indicaba que el Procurador había dado mal uso del incidente de nulidad al pedir que la Corte Constitucional, reversara el fallo contenido en la tutela T 388 de 2009, que ordenó entregar información veraz y eficaz a las mujeres sobre la práctica del aborto.

Igualmente se indicó que el jefe del Ministerio Público había incurrido en una irregularidad al impugnar el fallo de la Corte Constitucional en el que ordenó la entrega de información, veraz y oportuna en la sentencia en la que se despenalizó la interrupción del embarazo en tres casos.

A esta solicitud la Corte Suprema advirtió que el Ministerio Público está facultado ante la Ley para presentar los recursos necesarios contra pronunciamientos o decisiones que considere necesarias objeto de debate.

La jurista, reconocida por defender los derechos de las mujeres mediante la ONG Women’s Link, señaló que el Procurador General respondió con la circular 030 de 2009 buscando así falsear la sentencia de la Corte Constitucional.

Para la Corte Suprema el jefe del Ministerio Público no incurrió en falta disciplinaria al haber emitido la circular 030 de 2009 en la que impartió instrucciones a sus funcionarios pues bien jurídicamente es imposible que una circulara sobrepase un pronunciamiento de la Corte Constitucional.

Igualmente el alto tribunal rechazó los argumentos de la abogada, al considerar que tiene una facultad discrecional para realizar nombramientos, por lo que consideró que no incurrió en una falla al nombrar a la procuradora delegada para la Infancia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos.

  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Holanda recibe en duelo los primeros cuerpos de víctimas de avión malasio
  • Las dudas que rondan el caso de Jaime Enrique Gómez
  • Majka ganó la etapa 17 del tour de Francia y Nibali se mantiene como líder

Lo más compartido

28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

SimonEsAsi

Jue, 11/22/2012 - 10:42
Qué linda ésta corte. Está a un paso de convertirse en una cloaca igual al Partido Conservador: 1. En Colombia hay un código penal para ciudadanos y otro, mucho más laxo, para los Congresistas. Porque el hurto en supermercados es pecado, pero el peculado es malicia indígena. 2. Monseñor Ordoñez tiene libertad para nombrar funcionarios, y por ello puede llevarse a quien quiera a la Procuraduría. Paul Wolfowitz también tenía libertad de nombramiento. Pregúntenle cómo le fue. 3. Eso del concurso abierto es para los pobres, ellos ternan los funcionarios por amor: amor a los puestos en la procuraduría.
Opinión por:

NoRelativo

Jue, 11/22/2012 - 09:42
Cada vez más se le acaba la pantomima montada por Monica Roa tras intereses económicos con las multinacionales del aborto como IPFF que la subsidia al igual que a ProFamilia además de las multinacionales farmaceuticas. Adicionalmente que Ordoñez le canceló un contrato millonario que había hecho con su amigo Edgardo Maya (pésimo procurador del que muchos ahí si no hablan, estuvo a punto de acabar con la Procuraduría). Está clara la persecusión económica de Roa al Procurador, escudandose en la defensa de la mujer. Pero todo va cayendo, por eso la CIDH no le comió cuento y ahora la Corte tampoco. Adelante Procurador!
Opinión por:

villap

Jue, 11/22/2012 - 09:27
Perfecto!! La verdad siempre saldrá a flote... el país necesita personas como el procurador... la calidad de su gestión ha quedado perfectamente presentada.. destituidos 178 alcaldes, 23 gobernadores y 19 congresistas.. defiende la vida y la familia basado en la constitución. Mónica Roa esta angustiada porque con el en la procuraduría su negocio le tambalea... igual de que se preocupa .. con la cantidad de dinero que recibe de las organizaciones internacionales como FORD y hace parte de la IPPF que es la organización mas grande de comercio en planificacion familiar y aborto.. y profamilia no se queda atrás, tambien es afiliada a la IPPF de hecho la directora ejecutiva de profamilia hace parte de la organizacion wwlw de Roa.. no entiendo como no ven el negocio q hay detrás!!
Opinión por:

PericlesK1

Jue, 11/22/2012 - 09:27
No faltaria mas. Estan en juego la reelección, para lo cual lo postularon y no puede haber contradicciones, y lo mas importante: Preservar una gran cantidad de puestos en la procuraduria, asignados a familiares y parientes de los magistrados. Esto es lo que se llama, Intercambio de favores en sus justas y corruptas proporciones
Opinión por:

nemizaque

Jue, 11/22/2012 - 09:16
YO CON YO . YO TE ABSUELVO , TU ME ABSUELVES . La ley para los de RUANA . Por que creer en un sistema corrupto ?
Opinión por:

VIK THOR

Jue, 11/22/2012 - 08:43
El colmo de la desfachatez pero no es raro teniendo en cuenta el contubernio que existe entre las partes. El prestigio y la imparcialidad de las cortes ya está por el suelo.
Opinión por:

josa

Jue, 11/22/2012 - 08:40
Ajá, entonces, porqué no han iniciado la investigación contra el rezandero procurador, por la posible violación del art. 126 de la constitución colombiana, ya que ha nombrado y dado puestos en la procuraduría a los familiares cercanos de los magistrados de la CSJ, con excelentes salarios, cosa que está prohibida, tú me eliges candidato y yo te doy puestos.....
Opinión por:

Golconda

Jue, 11/22/2012 - 08:27
como cambian las cosas, en nuestra epoca se llamaba clientelismo y corrupcion ahora le dicen "facultad discresional".
Opinión por:

Golconda

Jue, 11/22/2012 - 08:26
"Factultad discresional" o eufimismo de corrupcion
Opinión por:

alexander naranjo

Jue, 11/22/2012 - 07:40
CUANDO LA SAL SE CORROMPE.
Opinión por:

aofp

Jue, 11/22/2012 - 07:36
esto se llama devolvamosnos favores nonospisemoslas mangueras y esta es nuestra justicia a nosoros nos tendra que goenar estados unidos o espña porque nosotros no somos capaces de gobernarnos que justicia que justiica y que hablar de comunicadores como arismendi y su catel que busca intereses personales y de amigos
Opinión por:

solarium50

Jue, 11/22/2012 - 06:08
fallo más que lógico ! tu me juzgas ,me absuelves y yo hago lo mismo .entre bomberos no nos pisamos las mangueras ,teniendo en consideración que nos debemos muchos favores.
Opinión por:

Germinación

Mie, 11/21/2012 - 23:24
¡Cómo se "quieren" el talibán de Ordóñez y los magistrados! Qué asco tan hp el que causa este país de pedo: todo es una manguala entre las élites para clavar al pueblo que los mantiene.
Opinión por:

Gosiri

Mie, 11/21/2012 - 22:46
Ese gordo y vejete procurador le tiene la pata enncima a todos los magistrados corruptos de este país, quienes le entregaron la justicia a cambio de puestos para sus familiares. Y después los godorrios ladrones que se han robado durante siglos a Colombia todavía dicen que somos una DEMOCRACIA. Jajaja...
Opinión por:

cuchuflo

Mie, 11/21/2012 - 22:42
Raro habría sido que la Corte hubiera aceptado la investigación disciplinaria en contra de Ordoñez, pues los Magistrados corrían el riesgo de que sus familiares perdieran el puesto y los jugosos salarios que actualmente devengan en la Procuraduría. Estamos en Colombia, no se les olvide.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Mie, 11/21/2012 - 21:53
Que bien, esto es un logro que nos llena de alegria a los seguidores del señor procurador, una batalla ganada a Monica Roa.
Opinión por:

juliusmeckorvich

Mie, 11/21/2012 - 21:32
Creo firmemente que, ni el procurador es retrogado por oponerse al aborto, ni que quienes esten a favor de el, sean progresistas o modernos. El aborto es una practica maligna y debe ser repudiada, sea de la religion, partido o agrupacion que sea.
Opinión por:

canarisa

Mie, 11/21/2012 - 20:47
Era de esperarse por cuanto la Corte ni de fundas va a investigar al empleador de sus familiares.
Opinión por:

otrofalsopositivo

Mie, 11/21/2012 - 20:37
ccorrrrruuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuup....................................
Opinión por:

Antuan

Mie, 11/21/2012 - 20:15
Pero que, y alguien estaba esperando lo contrario????????????????????????????????????
Opinión por:

Golconda

Mie, 11/21/2012 - 20:13
corte corrupta de justicia.... clientelista, oportunista parcializada.
Opinión por:

SAMUSANTI

Mie, 11/21/2012 - 19:25
Continúa la limpieza del camino para la re. Justicia corrupta.
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Mie, 11/21/2012 - 19:21
CON LA HONESTIDAD Y LA MORAL DEL SEÑOR PROCURADOR ES LO MAS JUSTO!!!
Opinión por:

G..TEL

Mie, 11/21/2012 - 19:21
DELE..CULO..PERRA..H...P..Y..NO..JODA..MAS....JEJEEJEJ??
Opinión por:

CHOCLITA

Mie, 11/21/2012 - 18:34
En la carrera de OBSTACULOS que esta dando el Procurador y que se los estan poniendo los mamertos izquierdozos, acaba de salvar uno de ellos.....JAJAJA..!!! chillen mamertos...!!! p.d.: No estoy de acuerdo con la posicion de Ordoñez respecto al aborto se me hace lo mas retrogrado...Pero aplaudo sus decisiones en especial la tomada contra la terrorista del turbante..
Opinión por:

JAGUARr

Mie, 11/21/2012 - 18:56
Yo también apoyo a Ordonez en su sanción contra Piedad Córdoba, pero creo que no se puede usar el cargo para procelitismo religioso, que crea lo que quiera, pero que sus decisiones se ajusten a derecho y no a sus creencias religiosas. Me parece un ser mojigato y seudomoralista. LO DE LA CORTE ERA DE ESPERARSE, pues Ordonez les dió puestos a familiares y amigos a cambio de "yo te nombro, tú me nosmbras"... YO NO TE INVESTIGO, TU NO ME INVESTIGAS
Opinión por:

mariosuarez

Mie, 11/21/2012 - 18:30
Lo postularon para la reeleccion no iban a darle la espalda en esto y todo a cambio de otros puesticos.....catolico y delincuente este Monseñor Ordoñez...
Opinión por:

juliusmeckorvich

Mie, 11/21/2012 - 21:29
o sea que, segun tu forma de "pensar", o todos loscatolicos son delincuentes, o los unicos que delinquen son catolicos?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio