Corte Suprema revisará condena impuesta a Gustavo Moreno

El alto tribunal tendrá que hacer ajustes a la pena impuesta al ex fiscal Luis Gustavo Moreno, señalado de ser el principal ventilador del cartel de la toga.

Redacción Judicial
07 de marzo de 2018 - 05:17 p. m.
El exfiscal anticorrupción es uno de los testigos claves en el caso del cartel de la toga.  / Mauricio Alvarado - El Espectador
El exfiscal anticorrupción es uno de los testigos claves en el caso del cartel de la toga. / Mauricio Alvarado - El Espectador

El alto tribunal frenó su propia decisión sobre la condena contra el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, luego de que encontrara un error de cálculo en la pena, la cual ya no será de 3 años y 6 meses, sino que podría aumentar. El caso, que se encuentra en manos del presidente de la Sala Penal, Luis Antonio Hernández, será nuevamente examinado por esta corporación ya que, al parecer, la rebaja aplicada luego de que Moreno aceptara los cargos de concusión y uso de información privilegiada fue mayor de lo que permite la ley. Por eso, el alto tribunal hará algunos ajustes en la sentencia emitida hoy.

La decisión es determinante para el futuro de Moreno, quien, desde que estalló el escándalo del cartel de la toga, ha demostrado su arrepentimiento. Además, desde el año pasado viene colaborando con la Fiscalía para que, a cambio de información sobre los involucrados y las operaciones del cartel de la toga, pueda rebajar su pena. El ente investigador aseguró que se trató de una organización criminal compuesta por magistrados y abogados que entregaron dinero para desviar órdenes de captura en que había en su contra.

(En contexto: Hoy se podría conocer la condena contra el exfiscal Gustavo Moreno)

Durante tal proceso de colaboración con la justicia, el exfiscal anticorrupción ya entregó información de 26 personas que estarían involucrados en el cartel de la toga. “La colaboración de Moreno recae sobre un importante número de personas entre las cuales se encuentran magistrados, senadores, representantes a la Cámara, gobernadores, alcaldes y particulares”, se lee en el documento de colaboración. 

La sentencia es clave en el proceso de extradición que enfrenta. El país norteamericano lo solicitó después de que la agencia antidrogas (DEA) lo grabara en Miami cuando sobornaba al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons. Esas grabaciones habrían sido la clave para destapar todo el escándalo de corrupción que hasta el día de hoy ya tiene en prisión a Francisco Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema de Justicia y a José Leonidas Bustos con una indagación preliminar en la Comisión de Acusación.

Pese a la colaboración que Moreno ha entregado a las autoridades, y los múltiples salpicados que han quedado bajo el radar de la justicia, el exfiscal anticorrupción aun no logra negociar un principio de colaboración con la Fiscalía. Esto luego de que la Juez 23 de Garantías de Bogotá lo negara al determinar que no eran claras las conductas por las cuales se debía dar este beneficio.

Entre los delitos suscritos entre la Fiscalía y Moreno se encontraban cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir, tráfico de influencias y uso indebido de información privilegiada, con los que se pretendía que el exfiscal tuviese una inmunidad penal por aquellos delitos que cometió mientras se desempeñó como abogado litigante, mas no como fiscal.

*Nota de la editora: El Espectador informó inicialmente, con base en el fallo de la Corte Suprema sobre Luis Gustavo Moreno, que el exfiscal había sido condenado a 3 años y 6 meses de prisión por tal delito. Sin embargo, horas más tarde, la propia Corte rectificó su decisión y anunció que la pena volvería a ser tasada. Con base en eso se actualizó este artículo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar