Publicidad

Corte Suprema condenó a 31 años de prisión a alias 'Timochenko'

El fallo también cobija a dos de los actuales negociadores de las Farc en La Habana, Cuba.

El Espectador
17 de septiembre de 2013 - 03:59 p. m.
Corte Suprema condenó a 31 años de prisión a alias 'Timochenko'

Al resolver un recurso de casación, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 31 años de prisión al máximo jefe guerrillero de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochencko' por los hechos que rodearon el ataque en contra de un grupo de militares en el municipio de Puerto Rico, Meta en febrero de 2005.

El fallo también cobija a Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez' y Jorge Torres Victoria, alias ‘Pablo Catatumbo', quienes actualmente hacen parte de la mesa negociadora del grupo guerrillero en La Habana, Cuba, por su responsabilidad en los delitos de terrorismo y homicidio en persona protegida, en concurso homogéneo y heterogéneo. 

Los hechos se registraron el 20 de febrero de 2005 cuando subversivos e integrante del Bloque Oriental de las Farc a través del frente ‘Joselo Lozada detonaron una carga explosiva instalada en el establecimiento Hotel Acapulco, localizado en las casas 9 y 10 de la manzana de la inspección de policía de puerto Toledo, municipio de Puerto Rico, Meta en instantes en que por el lugar circulaba el personal del Ejército Nacional.

En los hechos murieron un civil, dos menores, un teniente y dos soldados, mientras que resultaron gravemente heridos un capitán, 10 soldados, 14 particulares. El ataque dejó además graves daños al centro de salud y 10 viviendas vecinas.

El alto tribunal tuvo en cuenta las pruebas que indicaban que “la orden para realizar el atentado provino del Secretariado (de las Farc), comandantes, cabecillas de columna, cuadrilla, y compañías del frente 43 de las Farc y su ejecución fue materializado por integrantes del mismo grupo ilegal”.

En la sentencia la Corte hace el llamado de atención que “todos los procesados fueron sentenciados por el delito de rebelión, conducta punible cuya acción penal se encuentra prescrita, toda vez que ha transcurrido el plazo extintivo de 5 años, desde la ejecutoria de la resolución de acusación”.

Ante esto se ordenó la “extinción de la acción penal por el delito de rebelión y la consecuente casación de procedimiento se dispondrá, sin necesidad de anular parcialmente el fallo de instancia (…) Como consecuencia de lo anterior, en acápite posterior la Sala habrá de redosificar la pena impuesta en la sentencia”.

Por estos mismos hechos fueron condenados Gener García Molina, alias ‘John 40’; Henry Castellanos García, alias ‘Romaña’; Jaime Aguilar Ramírez, alias ‘Dionosio Rayo’, hermano de alias César; Carlos Celio Parra González , alias ‘Mauricio Pitufo’.

Al revisar los dos fallos emitidos, la Corte Suprema redosificó la cuantía de la multa y la fijó en 2151,3 salarios mínimos legales vigentes.

El alto tribunal además dispuso la cesación del procedimiento a favor de Pedro Antonio Marín, alias 'Tirofijo', Guillermo León Sáenz Vargas, alias 'Alfonso Cano', Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'El Mono Jojoy' "por razón de su comprobada muerte". 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar