Corte Suprema confirmó expulsión de Justicia y Paz de "El Mellizo", exjefe paramilitar

Para el alto tribunal, Miguel Ángel Mejía Múnera adquirió, como si se tratara de una concesión, el Bloque Vencedores de Arauca para camuflarse entre las autodefensas con miras a evitar la extradición y para ponerlos al servicio de su negocio ilícito.

Redacción Judicial
05 de septiembre de 2017 - 09:22 p. m.
Miguel Ángel Melchor Mejía Munera, alias El Mellizo.  / Archivo particular.
Miguel Ángel Melchor Mejía Munera, alias El Mellizo. / Archivo particular.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó este martes la expulsión de Justicia y Paz del narcotraficante, Miguel Ángel Mejía Múnera, alias El Mellizo, por considerar que utilizó la facha de paramilitar para acceder a los beneficios que ofrece esta ley, como no ser extraditado a los Estados Unidos donde transportó gran parte de narcóticos.  (Le podría interesar: El final de los ‘reyes magos’ de la droga)

El alto tribunal confirmó la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, fechada el 13 de julio de 2015, donde expulsó a Mejía Munera de la Ley 975 de 2005. En sus consideraciones, la Corte expresó que este narcotraficante –quien entre 1994 y 2000 envió a diferentes países del mundo cerca de 56 mil kilos de cocaína– adquirió un bloque paramilitar para “ponerlos al servicio de su negocio ilícito” y, adicionalmente, “camuflarse entre las autodefensas con miras a evitar la extradición”.

Para confirmar lo anterior, la Corte Suprema citó las declaraciones del excomandante de las Autodefensas, Salvatore Mancuso, en donde dijo que los hermanos Mejía Múnera (Víctor y Miguel Mejía Múnera) se fueron acercando al Bloque Vencedores de Arauca “ofreciendo donaciones a los grupos (paramilitares) de los llanos”. Y que, finalmente, Miguel Ángel Mejía Múnera propuso que “por qué no les daban ese frente”. (Lea: ¿Quién es Miguel Ángel Mejía Múnera?)

“Ciertamente es dable afirmar que el postulado (Mejía Múnera) adquirió, como si se tratara de una concesión, el referido bloque, que al margen de su efectiva acción contrainsurgente dirigida por Vicente Castaño, usufructuó para potenciar su negocio personal de narcotráfico”, se lee en la sentencia de 72 páginas leída por la magistrada Patricia Salazar.

Asimismo, la Corte Suprema de Justicia citó la indagatoria que rindió Germán Gerardo Bernal, alias Rojo, uno de los jefes de seguridad de los Mellizos Mejía, quien aseguró que Mejía Múnera compró en Barranquilla la concesión de grupos paramilitares y montó una oficina de cobro para recuperar los dineros que debían los narcotraficantes de ese entonces. (Lea: Niegan tutela con la que 'El Mellizo' buscaba regresar a Justicia y Paz)

Esta declaración es, para el alto tribunal, “del todo contundente para reafirmar la ya conocida práctica de otorgamiento de franquicias de paramilitares a narcotraficantes, de la que también participó Mejía Múnera”. Y agrega que el narcotraficante “simplemente se hizo al bloque” paramilitar para beneficiarse en su negocio del tráfico de cocaína. Mejía Múnera fue extraditado a Estados Unidos y está detenido en la Cárcel Northern Neck Regional Jail–Warsaw en Virginia.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar