Publicidad

Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de jefe de 'Los Urabeños'

Alias 'Don Leo' es señalado de ser uno de los hombres más cercanos a alias ‘Macaco’.

El Espectador
08 de octubre de 2013 - 10:10 a. m.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dio luz verde a la solicitud de extradición presentada por una Corte de Estados Unidos en contra de Jacinto Nicolás Fuentes Germán, alias ‘Don Leo’, señalado de ser uno de los jefes de la banda criminal de Los Urabeños.

‘Don Leo’ es requerido por su participación en el delito de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, hecho por el cual se presentaron pruebas que lo relacionaban con el tráfico de toneladas del alcaloide hacia Estados Unidos.

En el debate jurídico, el alto tribunal rechazó los argumentos esgrimidos por la Procuraduría General y la defensa del procesado que manifestaron que ya había sido procesado por estos hechos en Colombia.

En el requerimiento presentado, la Corte de Estados Unidos indica que ‘Don Leo’ fue una de las personas más cercanas con el excomandante paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’ con el que coordinó varias actividades dirigidas al tráfico de drogas.

Entre los años 2005 a 2007 se realizaron fungió como uno de los principales encargados para la producción y exportación de cocaína utilizando para ello las estructuras de los paramilitares que delinquían en las zonas de Chocó, Risaralda, Sur de Bolívar, y finalmente en la región del Bajo Cauca en Antioquia.

Igualmente encomendado por ‘Macaco’ para recaudar “impuestos” sobre los cargamentos de cocaína que transportaban a través de las zonas que estaban bajo su control, además de mantener “el orden” en las zonas de cultivos ilícitos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar