Publicidad

Corte Suprema de Justicia solicita la extradición de Andrés Felipe Arias

El exministro de Agricultura permanece en Estados Unidos a pesar de que ya fue condenado a 17 años de prisión en Colombia.

Redacción Judicial
27 de agosto de 2014 - 07:14 p. m.
Corte Suprema de Justicia solicita la extradición de Andrés Felipe Arias

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia solicitó este miércoles al Ministerio de Relaciones Exteriores que pida a Estados Unidos la extradición del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.   (Lea: Situación de Andrés Felipe Arias me genera mucha tristeza: Uribe)

El pasado 17 de julio, ese mismo tribunal había condenado al exfuncionario del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez a 17 años y 4 meses de prisión, tras hallarlo responsable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos en la celebración de convenios con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en medio del escándalo del programa Agro Ingreso Seguro. (Lea: Condenan a 17 años de prisión a Andrés Felipe Arias por AIS)

El exministro fue condenado igualmente a pagar una multa de 50 mil salarios mínimos. En 2011, la Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitó por 16 años para ejercer cargos públicos. (Lea: "Andrés Felipe Arias no se robó un peso": Óscar Iván Zuluaga)

El mismo día en que la magistrada María del Rosario González hizo la lectura del fallo que condenó a Arias, por su participación y responsabilidad en las irregularidades que rodearon la entrega de subsidios del programa AIS, la canciller María Ángela Holguín confirmó que el exministro se encuentra en Estados Unidos. (Lea: Cancillería confirma que Andrés Felipe Arias está en Miami)

Holguín indicó que el consulado de Colombia en Miami le confirmó el paradero del exfuncionario del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. “Hizo unos trámites (autenticación de documentos) en el consulado de Miami. La cónsul se lo comunicó a la Cancillería y nosotros le suministramos la información a la Fiscalía”, detalló en ese momento la ministra. (Lea: Piden a la Cancillería cancelar pasaporte de Andrés Felipe Arias)

El pasado 15 de agosto la Fiscalía General de la Nación confirmó que el exministro solicitó asilo político al gobierno de Estados Unidos. El requerimiento fue presentado por el exfuncionario el pasado 7 de julio ante el estado de Florida.  (Lea: Andrés Felipe Arias solicitó asilo a Estados Unidos)

Ante la situación de Arias, el propio presidente Juan Manuel Santos, en una oportunidad, solicitó al exministro entregarse a la justicia. "Todos los ciudadanos, incluyéndome a mí, el Presidente de la República, estamos obligados a atender los llamados de la ley colombiana, a respetar las cortes si somos requeridos por ellas. Por eso hago este llamado a todos los colombianos, incluyendo a Andrés Felipe Arias", expresó. (Lea: Juan Manuel Santos solicita a Andrés Felipe Arias que se entregue a la justicia)

Asimismo, cuando se conoció del pedido de asilo, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Carlos Villegas, descartó prácticamente esta posibilidad. Según él, el Gobierno de Barack Obama no concedería este asilo fácilmente debido a las características del proceso judicial adelantado en Colombia. (Lea: Gobierno ve difícil posible asilo de Andrés Felipe Arias en EE.UU.)

Se espera que con la petición de la Corte Suprema de Justicia la Cancillería inicie los trámites necesarios para la extradición del exministro Arias. Hace unos días, ante las críticas por el no pedido de extracción al momento de conocerse la condenala ministra María Ángela Holguín había explicadoque estaban a la espera de la formalización por parte del alto tribunal para que ahí sí se inicie la solicitud de cancelación del pasaporte que daría inicio a los trámites consulares para asegurar su deportación a Colombia.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar