Publicidad

Corte Suprema debate caso del coronel (r) Plazas Vega

La Sala Penal del alto tribunal ya está reunida discutiendo la suerte del coronel (r) Alfonso Plazas Vega, condenado por desaparición forzada. Votación quedaría cinco-tres.

Diana carolina durán núñez
16 de diciembre de 2015 - 06:08 p. m.

Este miércoles 16 de diciembre, la Sala Penal de la Corte Suprema debate el futuro jurídico del coronel retirado Alfonso Plazas Vega, condenado en primera y segunda instancia por desaparición forzada en hechos relacionados con la toma del Palacio de Justicia. Así lo dejaron claro siete magistrados en una carta que le enviaron a su colega, Eyder Patiño Cabrera, el único que se ausentó el pasado 9 de diciembre de la plenaria. En esa fecha, como indica la misma carta, "estaba previsto culminar la discusión y tomar la decisión que corresponda en la casación 38957 seguida en contra de Luis Alfonso Plazas Vega".

Así las cosas, las cartas parecen estar marcadas para el coronel en retiro Alfonso Plazas Vega. Si las posiciones del último debate se mantienen, la ponencia del magistrado Luis Guillermo Salazar, que pide absolverlo, tendrá cinco votos a favor y tres en contra. Los tres votos en contra son los de los magistrados José Leonidas Bustos, Patricia Salazar y Eyder Patiño. La semana pasada, aunque los otros siete magistrados lo esperaron hasta el final de la tarde e incluso lo llamaron para pedirle que fuera, Patiño no asistió a la plenaria argumentando incapacidad médica.

En la carta, conocida por este diario, los siete magistrados firmantes expresan: "La Sala determinó invitarlo (al magistrado Patiño) a que concurra a tal sesión en la que se adoptará la decisión respectiva con la participación de los magistrados ponentes". Es decir, con quienes vayan habrá votación, sin contemplaciones por los ausentes. Patiño, por su parte, tenía una comisión para viajar a Andorra el sábado pasado, tres días después de haberse ausentado a la plenaria, la cual finalmente canceló.

La ponencia del magistrado Salazar, con la tesis que apoya la mayoría de la Corte Suprema, es que la condena contra Plazas Vega no puede confirmarse porque no existen pruebas directas que involucren al coronel retirado con la desaparición de la guerrillera del M-19, Irma Franco, y del administrador de la cafetería del Palacio de Justicia, Carlos Rodríguez. La Fiscalía había llamado a juicio al coronel (r) Plazas Vega por la desaparición de once personas, en relación con los hechos del Palacio de Justicia en noviembre de 1985, pero al final sólo dos desapariciones quedaron en firme. La Corte Suprema, además, ordenaría la libertad inmediata de Plazas Vega.

El 9 de junio de 2010, el coronel (r) Alfonso Plazas Vega fue condenado a 30 años de prisión, por la desaparición forzada agravada de once personas, en relación con los hechos del Palacio de Justicia. Un año y medio más tarde, el 30 de enero de 2012, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó que 30 años era el tiempo que el oficial (r) debía pasar en prisión, pero difirió en su responsabilidad: señaló que era el autor mediato de la desaparición de la guerrillera del M-19 Irma Franco, del administrador de la cafetería del Palacio Carlos Rodríguez, y pidió que en los nueve casos restantes siguieran las investigaciones.

El pasado 20 de octubre, los restos de tres mujeres que hacían parte de la lista de los once desaparecidos por los que fue acusado Plazas Vega, fueron halladas: Cristina Guarín, Lucy Amparo Oviedo y Luz Mary Portela. Lo único que se encontró fueron unos cuantos huesos. La Fiscalía tiene ahora la misión de establecer en qué circunstancias murieron y si fueron o no desaparecidas forzadamente. En el caso de la guerrillera Irma Franco, de todas la desaparición más notoria, el propio coronel (r) Plazas Vega ha señalado que ella sí fue desaparecida. Y que la desapareció el propio Ejército. Inteligencia, para ser más preciso. Pero no él. El resto de desapariciones, ha asegurado Plazas Vega, nunca se cometieron.

Los familiares de las víctimas están muy atentos al desenlace de este expediente. Creen que después de los fallos de las dos instancias, y de pronunciamientos tan significativos como el de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Plazas Vega seguirá condenado. En la Corte Suprema, sin embargo, el ambiente. es otro. Se insiste en que, sin negar que hubo atrocidades en la toma y recuperación del Palacio de Justicia, no hay pruebas para declararlo culpable. La semana pasada el fiscal Eduardo Montealegre dejó saber que Plazas Vega podría enfrentar una nueva investigación: exceso de fuerza. Este miércoles, al menos en lo que respecta al debate sobre Plazas Vega y las desapariciones forzadas, habrá un punto final.

Por Diana carolina durán núñez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar