Publicidad
Judicial 10 Feb 2011 - 10:55 am

Corte Suprema declara culpable a Valencia Cossio

En próximas semanas se dictará sentencia en su contra por nexos con la banda de ‘Don Mario’.

Por: Elespectador.com
  • 745Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/corte-suprema-declara-culpable-valencia-cossio-articulo-250066
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/corte-suprema-declara-culpable-valencia-cossio-articulo-250066
  • 0
  • 521
insertar

Culpable del favorecimiento que desde la Fiscalía recibieron supuestos integrantes de la banda delincuencial dirigida por Daniel Rendón Herrera, fue declarado el ex director seccional del organismo en Medellín Guillermo León Valencia Cossio, por decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala consideró un hecho probado que el ex funcionario hubiera intercedido ante las autoridades, aprovechando la dignidad de su cargo, para que la pertenencia John Freddy Manco Torres, alias ‘El Indio’, al grupo delincuencial dejara de ser considerada por los organismos de Policía Judicial de Antioquia.

Según la decisió, con ponencia del magistrado Jorge Luis Quintero Milanés, Valencia Cossio persuadió al excomandante de la Policía Regional No. 6, general(r) Marco Antonio Pedreros, que ordenara la exclusión de ‘El Indio’ del organigrama de ‘Don Mario’, pese a que era considerado como el segundo al mando de la organización.

Le investigación puso al descubierto que el empresario y amigo del sindicado, Felipe Sierra, fue quien le solicitó al ex director de Fiscalías de Medellín que gestionara el trámite a cambio de la entrega de dinero en efectivo y de una cuatrimoto.

La corporación acogió en su totalidad las consideraciones del fiscal cuarto delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Osorio, quien solicitó que se condenara a Guillermo Valencia como responsable de los cargos de concierto para delinquir agravado, destrucción y ocultamiento de documento público y enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, el representante del ente acusador controvirtió apartes de la tesis de su predecesora Ángela María Buitrago, al solicitar que se le absolviera por asesoramiento ilegal y favorecimiento agravado, en tanto pidió que se precluya los punibles de revelación de secreto y utilización indebida de información.

La procuradora delegada en el caso Genith Toledo Carreño también criticó varios de los procedimiento utilizados por Buitrago al imputar los cargos y señaló que sólo podía prosperar la acusación por concierto para delinquir, destrucción y ocultamiento de documento público y enriquecimiento ilícito; no obstante, solicitó que se le condene por los dos primeros delitos y que se le absuelva por el tercero.

El abogado del acusado, Gabriel Ángel Salazar, objetó estas posturas y dijo que las grabaciones que supuestamente demuestran que su cliente colaboró con los hombres de ‘Don Mario’ no demuestran nada irregular porque, a su juicio, no es cierto como lo dice la Fiscalía que haya estado hablando en clave con su amigo Felipe Sierra para finiquitar los propósitos delictivos.

Señaló que cuando Sierra se refiere al ‘señor del vino’ ignora a quién se refiere pero que, en todo caso, ninguna alusión hace a su defendido, por cuanto pidió a los magistrados de la Sala Penal que se le absuelva de todo cargo.

El ex funcionario, hermano del exministro del Interior y de Justicia Fabio Valencia Cossio fue detenido a las 9:30 de la mañana del jueves 25 de septiembre de 2008, en el hotel Intercontinental de Medellín, Antioquia, poco después de ser sindicado de cooperar con la llamada ‘Oficina de Envigado’; poco más de un mes después, el 4 de noviembre, se inició el juicio, que se extendió por dos años y tres meses.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 521
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
521
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

THINKER

Vie, 02/11/2011 - 10:03
Me agrada que que la corte haya castigado este hampon que en su calidad de empleado del gobierno abusó y usó sus influencias para nada menos que aliarse con matones y ayudarlos en sus negocios sucios. Que eso sirva de escarmiento a quienes fungen servir al país y lo que hacen desde allí es favorecer sus propios intereses y servir a los intereses de hampones solo por un puñado de dinero. Este calavera fué el que envió a su madre a la tumba. Que sea vetado de por vida para trabajar en el gobierno, sujetos así son dañinos para el país. Eso debería ser considerado como traición a la patria. Venderse como una prostituta por unas monedas...pobre muerto de hambre.
Opinión por:

suiiuris

Vie, 02/11/2011 - 08:39
Por eso la gran angustia por que le nombraran al fiscal que proponia el "Don Varito", porque son los que investigan, los que le dan la dirección en tal o cual sentido a la investigaciones, o los que las engavetan. De allí que tanto fenómeno criminal crezca inpune. Recordar al pasado fiscal Osorio, otro alfil de las mafias. Colombia entre la narcocracia y al cleptocracia. ¿"Paras" donde vamos? para la fiesta de las Bancrim que comparten el mismo ADN de los Martinez, abadía,la dilian, los araujo,etc.
Opinión por:

suiiuris

Vie, 02/11/2011 - 08:24
Los Valencia Cossio son como otras familias de politicastros Paisas que, se asemejan a la famosa dinastia Corleone ( la de Don vito, el Padrino) el hermano ministro por casulidad tambien llegó al vaticano. Falta analizar a muchas mas, entre otras a la Uribe Vélez. Con apóstoles y los tres paras magos que llegaron siguiendo la estrella de Don "Varito". Todo alumbrado con la sapiencia del iluminado paisa, José Obdulio Gaviria. el primito de otro Don, Pablito. Y con un periódico que les adorna la píldora al compás del suculento regalito de las manos de Agroingresoseguro, manejado por otro paisita de gran cabeza, el alfíl Arias.
Opinión por:

THINKER

Vie, 02/11/2011 - 07:49
Me agrada que que la corte haya castigado este hampon que en su calidad de empleado del gobierno abusó y usó sus influencias para nada menos que aliarse con matones y ayudarlos en sus negocios sucios. Que eso sirva de escarmiento a quienes fungen servir al país y lo que hacen desde allí es favorecer sus propios intereses y servir a los intereses de hampones solo por un puñado de dinero. Este calavera fué el que envió a su madre a la tumba. Que sea vetado de por vida para trabajar en el gobierno, sujetos así son dañinos para el país. Eso debería ser considerado como traición a la patria. Venderse como una prostituta por unas monedas...pobre muerto de hambre.
Opinión por:

PIJA CHICO

Vie, 02/11/2011 - 06:14
uribestia, tambien caeras.
Opinión por:

Pablo Enrique Gonzalez

Jue, 02/10/2011 - 22:44
OTRO "URIBISTA PURA SANGRE"
Opinión por:

deporsop

Jue, 02/10/2011 - 22:29
Si recibir una moto y dinero no es enriquecimiento ilicito entonces no se que sera? De esta manera la condena es mas bajita y probablemente con las rebajas, beneficios e influencias cumplira detencion domiciliaria por un par de anos y luego a la finca a disfrutar de la moto y a ocupar cargos publicos y por supuesto a proseguir con su carrera delictiva. O si no, miren al hermano de Jose Obdulio
Opinión por:

luis-cali

Jue, 02/10/2011 - 21:58
Y QUE ESTARA PENSANDO EL GRAN PATRON?.........AL VER UNO MAS DE SUS BANDIDOS TRAS LAS REJAS.........TODOS Y CADA UNO DE LOS GRANDES CAPOS HAN CAIDO, DE UNA U OTRA MANERA......SU HORA TAMBIEN LLEGARA ......
Opinión por:

jbtitos

Jue, 02/10/2011 - 21:45
cayo un coronel del uribismo...PENA DE MUERTE PARA ESTE HAMPON
Opinión por:

abraxas green

Jue, 02/10/2011 - 21:34
Falta la declaración de Peñaloza. respecto de las adhesiones del Uribismo
Opinión por:

abraxas green

Jue, 02/10/2011 - 21:31
Confirmado, te duele
Opinión por:

STEWART

Jue, 02/10/2011 - 21:18
AL FIN SE VE LA JUSTICIA... AHI VAN CAYENDO UNO A UNO.....HAY CONFIANZA EN LA CORTE... ATT COLOMBIA...
Opinión por:

Olafoelamargado

Jue, 02/10/2011 - 21:14
Se esta volviendo costumbre ver en Colombia un delito junto con un uribista que lo comete
Opinión por:

tiogato

Jue, 02/10/2011 - 20:34
Nos pasa lo que nos sucede, que diferencia hay con ""engavetar" de el Fiscal Luis Camilo Osorio que el señor Expresidente Alvaro Uribe queria sacar fotocopia , y la pequeña " irregularidad" de G. Leon Valencia Cossio, con hermano Ministro " Blindado" la cosa venía "Maluca" desde su antecesores de Fiscalía al servicio de la Impunidad y narcotráfico, alli si se necesita un ventilador con" turbo" fiscalias politizadas, como adelantar el asunto si archivan cositas del Procurador, ordeñese de la Justicia cunde
Opinión por:

kin-el

Jue, 02/10/2011 - 20:34
Y,asi terminara el maldito uribismo,aún no hay árbol que el viento no haya sacudido.
Opinión por:

fiscal-incorruptible

Jue, 02/10/2011 - 20:02
Estas conductas de trabajar en contuvernio la justicia o sus representantes con los grupos mafioso, debe ser castigada severamente para darle escarmiento a estos tramitadores de oficio.
Opinión por:

cabura

Jue, 02/10/2011 - 19:48
QUE INJUSTICIA CON ESTE señor, LA QUE LO DEBE SANCIONAR ES LA ESPOSA POR PONERLE LOS CACHOS EN LAS AFUERAS DE PEREIRA, TOCA ES ADMIRARLO POR varon DIJO DELANTE DE EL PAIS QUE LE FUE INFIEL A SU ESPOSA, QUEDO CONVENCIDO QUE EL PAIS Y LA CORTE LE IBAN A CREER, POBRE GUEVON A PAGAR CARCEL POR DELINCUENTE Y QUE LE ABRA UN ESPACIECITO AL NUMERO 1 QUE YA LE VA A LLEGAR EL DIA TAMBIEN.
Opinión por:

Yrepito

Jue, 02/10/2011 - 19:35
Finca por carcel con cuatrimoto y todo; en razón de los servicios prestados a los ejercitos narcoparacos de su mesias Alvaro.
Opinión por:

PARCIDOMIO

Jue, 02/10/2011 - 19:35
EL PAPA DE URIBE, MAFIOSO, LOS AMIGOS DE URIBE MAFIOSOS, LOS PRIMOS DE URIBE MAFIOSOS, LOS MINISTROS DE URIBE, MAFIOSOS, LOS PERIODISTAS DE URIBE MAFIOSOS, EL SECRETARIO DE URIBE, MAFIOSO, LOS CONGRESISTAS DE URIBE, MAFIOSOS, HASTA LOS AMIGOS QUE FUERON A LA CASA DE NARIÑO MAFIOSOS, Y AHORA ME SALEN QUE URIBE ES INOCENTE...ME CREN...-
Opinión por:

ateo_colombiano

Jue, 02/10/2011 - 19:31
Qué buena noticia. Otra escoria del uribismo controlada y encarcelada. Que pague con su vida en la cárcel, el daño que ayudó a causar a muchos colombianos, al colaborar con criminales. Falta mucho, pero hay tiempo para encarcelarlos a todos.
Opinión por:

gobac

Jue, 02/10/2011 - 19:02
POR FIN HUBO CONDENA, OTRA PIEZA DEL URIBISMO A LA CARCEL . QUE PLAGA.. ESO NO FUE UN PARTIDO POLITICO, NI NUNCA LO SERA, FUE UNA CATERVA DE MALEANTES UNIDOS POR EL CRIMEN, CONVICTOS UNOS AQUI O EN EEUU Y OTROS EN FUGA, Y OTROS MAQUILLADOS Y MIMETIZADOS COMO PERIODISTAS , ANALISTAS , EMPRESARIOS ,GOBERNADORES, ALCALDES DENTRO DEL "STABLISMENT" QUE TODAVIA LOS CUBRE. ASI ES LA JUSTICIA, PASO A PASO, DE A UNO, NO HAY CONDENAS EN BLOQUE, EL PROCESO ES LARGO, PORQUE ESTOS TIPOS NO TUVIERON TIEMPO PARA SER CIUDADANOS DIGNOS.
Opinión por:

Juliancamilo

Jue, 02/10/2011 - 18:57
Servidores públicos CORRUPTOS de la misma calaña que las FARC.
Opinión por:

Olafoelamargado

Jue, 02/10/2011 - 19:01
Peores que ellos, uno de las Farc no espera nada bueno, pero que un funcionario público en tan importante cargo haga parte de bandas criminales es reprochable y abominable. Entonces en quién confiar, si la sal se corrompe?
Opinión por:

Olafoelamargado

Jue, 02/10/2011 - 18:56
Estamos de acuerdo!!
Opinión por:

felfogo

Jue, 02/10/2011 - 18:33
Ojala la corte actúe como juez, no como lo ha hecho hasta el momento, como grupo politiquero.
Opinión por:

jentab

Jue, 02/10/2011 - 18:18
Y el paraco, el jefe, el patron, el mero mero, el macho alfa, el number one... para cuando?
Opinión por:

Ben Adams

Jue, 02/10/2011 - 18:11
Otro buen muchacho amigo de Uribe a la cárcel....Los corruptos, mediocres e ignorantes que defienden a esta clase de hampones están preocupados.....muchos, sino todos, uribistas
Opinión por:

freakernst