Publicidad
Judicial 6 Nov 2012 - 8:24 pm

Carrusel de la contratación

Corte Suprema deja en firme libertad de Emilio Tapia

El alto tribunal rechazó los argumentos presentados por la Procuraduría General.

Por: Elespectador.com
  • 81Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/corte-suprema-deja-firme-libertad-de-emilio-tapia-articulo-385565
    http://tinyurl.com/adoo3w3
  • 0
Foto: Diana Sánchez

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo que dejó en libertad al contratista Emilio Tapia, procesado por su presunta participación en el carrusel de la contratación en la capital de la República.

En la decisión firmada el pasado primero de noviembre, el alto tribunal rechazó los argumentos presentados por la Procuraduría General con la que se buscaba revocar la decisión tomada en segunda instancia. (Ver Procuraduría insistirá en detención preventiva contra Emilio Tapia)

El Ministerio Público había presentado una acción de tutela argumentando que el órgano tiene toda la potestad para solicitar la medida de aseguramiento contra Tapia Aldana al considerar que es un peligro para la sociedad y puede obstruir a la justicia en su contra.

La Procuraduría señaló que debido a la magnitud de desfalco al distrito y el traumatismo y afectación en la calidad de vida que sufrieron las personas gracias al desarrollo irregular de las obras son motivos suficientes para que el contratista sea cobijado nuevamente con medida de aseguramiento.

Igualmente señalaron que en dicha audiencia, no existió representación de la defensa de las víctimas, ni tampoco del Ministerio Público por lo que se considera que dicha decisión presentó irregularidades. (Ver Juez deja en libertad al contratista Emilio Tapia)

En este sentido se le pidió al alto tribunal que revoque la decisión emitida la semana pasada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que avaló el fallo por el cual Tapia Aldana fue dejado en libertad ya que una jueza en segunda instancia consideró que la Fiscalía no había pedido la medida de aseguramiento.

Vale recordar que Tapia Aldana aceptó su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado, y está buscando un principio de oportunidad por los cargos de celebración indebida de contratos y cohecho por dar y ofrecer.

En las últimas semanas se ha adelantado un preacuerdo entre el contratista y la Fiscalía en el que Tapia habría aceptado pagar una condena de 13 años de prisión en su domicilio, además de adquirir el compromiso de colaborar con la justicia.

 

  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Incautan 6.000 galones de ACPM ingresado ilegalmente en Norte de Santander
  • Capturan a sujeto que falsificaba documentación para trabajar en aerolíneas

Lo más compartido

12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Wanted

Mie, 11/07/2012 - 16:50
ROBEN BASTANTE HIJOSDEPUTAS Y ASI LES ALCANCE PARA DARLE A SU JUZGADOR
Opinión por:

el viejo atila

Mie, 11/07/2012 - 11:41
donde estan los que defienden el interes publico.claro no aparecen pues son los mismos delincuentes.cuantos ratas del congreso.senado. camara consejales dicen algo si todos roban parejo.este estado de mierda quiere la paz .pero mientras exista la desigualdad social y existan delicuentes con toga y placa envestidos de autoridad se violaran los derechos de las personas.con el dinero que se le roban cada año estos delincuentes podriamos dar salud grartis universidades gratis .se construirian carreteraqs en todas las partes del pais y alcantarillado en los pueblos de la costa y la ciudad donde todavia hay gente sin este servicio vital .somos el pais mas rico del mundo por su diversidad.y la gente mas comedora de mieda que se regalan por un tamal para que delincuentes como emilio roben y roben
Opinión por:

el viejo atila

Mie, 11/07/2012 - 11:13
mas de un colombiano feliz con esta caterba de delincuentes.respaldados por los mismos mafiosois que legislan .aqui la ley es para los de ruana,cuanto habra repartio y que hilos oscuros movio para que los nombraran en los cargos que estan.cosa que no puede hacer la gente de a pie.en este pais los delicuentes tambien tienen extrato.se quedan con mas de lo que se roban salen a montar otra empresa para seguir robando.pero si fuera un pobre lo hubieran dejado en la calle y se la hubieran confirmado.estos delincuentes de cuello blanco se tapan con la misma cobija.si no por que el paraco mayor no ha dicho nada.cuanta gente esta condenada por un informe policivo crean a diario mas de un delincuente.justicia de mierda.fuera en china ya estarian fusilados.o ha horcadospero no premiados
Opinión por:

malicioso

Mie, 11/07/2012 - 10:15
Otro desacierto mas de los corruptos disfrazados con toga negra. Esta corte suprema de injusticia es una verguenza nacional.
Opinión por:

rumbelio

Mie, 11/07/2012 - 10:24
como el corrupto procurador no dijo nada cuando la fiscalia le dio la libertada al narco paraco visball martelo. sera que ser promotor de asesinatos,desplazamientos,masacres,robo de tierras a campesinos etc. etc. no es un peligro para la sociedad, pais de doble moral para unos si y para otros no.
Opinión por:

lbuitre

Mie, 11/07/2012 - 10:10
Qué hace un crucifijo, símbolo de una doctrina religiosa particular en una oficina del Gobierno? es que acaso no era este un estado laico?
Opinión por:

luiscair

Mie, 11/07/2012 - 09:39
Como pretende este delincuente ademas de ser un peligro para la sociedad que le den 13 años y pagarlos en " CASA POR CARCEL" solamente le pregunto a las autoridades Y DE NUESTRA PLATA QUE " ya que solo hablan de rebajarle la pena dizque por colaboracion , vuelvo y pregunto Y DE NUESTRA PLATA QUE?
Opinión por:

colvenmex

Mie, 11/07/2012 - 09:14
Que mas se espera dela mafia cortesana,puro billete e impunidad.Pais de sapos y corruptos.IMPUNIDAD
Opinión por:

ciroperaloca

Mie, 11/07/2012 - 05:14
el caco a la callke a seguir robando y mi compa Nicomedes en la cana por el puño que le dió al mozo de la esposa
Opinión por:

cursor

Mar, 11/06/2012 - 21:10
Patéticos los mamertos..., brillan por su ausencia.!.-Es que tener que aceptar que en este caso el Procurador tiene toda la razón, eso es muy duro para ellos.!.-Jejejejeje...., chistosa la vaina.!.
Opinión por:

kentarogaijin

Mie, 11/07/2012 - 09:31
patetico usted bobo hijueputa, su madre brilla por puta...
Opinión por:

Gilberto Arango G.

Mie, 11/07/2012 - 06:47
LA CORRUPTA C.S.J. EN TODO SU "ESPLENDOR!!!! RATAS!!! DEJAR LIBRE AL MÁS LADRÓN DE TODOS,DE A COMO LES TOCARÍA!!!!!
Opinión por:

Perelman

Mie, 11/07/2012 - 00:07
Gano Obama y perdera monseñor Ordoñez. Que bueno.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio