Publicidad

Corte Suprema deja en firme medidas cautelares por caso Hyundai

La decisión del juez sexto civil del circuito de Bogotá fue cuestionada por Neocorp S.A. al considerar que se habían presentado vicios.

Redacción Judicial
18 de octubre de 2016 - 12:45 p. m.
Corte Suprema deja en firme medidas cautelares por caso Hyundai

Un nuevo capítulo se suma al ya complejo caso Hyundai. La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme las medidas cautelares emitidas por el juzgado sexto civil del circuito de Bogotá que prohibió la comercialización de los vehículos de la marca coreana en Colombia por parte de otra empresa diferente a  Hyundai Colombia Automotriz S. A., la empresa de Carlos Mattos. 

El alto tribunal no aceptó el recurso presentado por la empresa Neocorp S.A. en contra de las medidas cautelares al considerar que la decisión estaba viciada. Basándose para esto en el hecho que la medida afectaba los derechos al debido proceso, igualdad y acceso a la administración de justicia. (Ver “No se puede vender un solo carro Hyundai”)

La Corte consideró que la multinacional no presentó el recurso formal ante el respectivo despacho judicial acudiendo directamente al Tribunal Superior de Bogotá. Además señala que Neocorp S.A. no demostró que se presentara “un perjuicio irremediable de características graves, inminentes y urgentes y con entidad suficiente para facultar la intervención de esta excepcional justicia”.

Agrega además la Sala Civil que actualmente está pendiente la resolución de un recurso de apelación presentada por Hyundai Motor Company en este proceso judicial. En el fallo de nueve páginas se destaca el tutelado, es decir el juez, no ha definido por falta de jurisdicción y competencia la nulidad presentada para el levantamiento de la medida cautelar.

“Está vedado al Juez constitucional anticiparse en la adopción de pronunciamientos sobre aspectos que le corresponde zanjar al juzgador natural por cuanto puede arrogarse facultades que no le son propias”. Precisa que las peticiones presentadas deben ser resueltas dentro de un juicio “por los causes previstos por el legislador”. (Ver Solicitan anular todo lo actuado en caso Hyundai)

Este martes el juzgado sexto civil del circuito presentará ante el Consejo Superior de la Judicatura un informe sobre sus actuaciones dentro de este complejo proceso. (Ver Judicatura abrió investigación a juez que dictó medidas cautelares en caso Hyundai)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar