Publicidad
Judicial 19 Oct 2016 - 6:15 am

Paramilitarismo en Colombia

Corte Suprema dejó en firme condena contra Salvador Arana por peculado

El exgobernador de Sucre fue sentenciado en 2013 por desviar recursos del departamento para beneficiar a los grupos paramilitares.

Por: Redacción Judicial
  • 957Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/corte-suprema-dejo-firme-condena-contra-salvador-arana-articulo-661088
    http://tinyurl.com/gn7qgq9
  • 0
insertar
Foto: Fiscalía General

Por improcedente la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso de impugnación presentada por el exgobernador de Sucre, Salvador Arana Sus en contra del fallo de septiembre de 2013 que lo condenó a ocho años de prisión por su responsabilidad en el delito de peculado por apropiación a favor de terceros en calidad de coautor.

El alto tribunal no aceptó los argumentos presentados por el exmandatario departamental quien manifestó que se debía tener en cuenta la sentencia 792 de 2014 de la Corte Constitucional que creó una doble instancia en la Corte Suprema para los aforados constitucionales. En la decisión judicial se manifiesta que dicho fallo no cobija a Arana Sus puesto que la sentencia ya está ejecutoriada.

En la decisión se manifiesta que no existe recurso alguno en contra de la decisión tomada por la Sala de Casación Penal puesto que la sentencia de la Corte Constitucional no es retroactivo y no cobija el caso en cuestión. “La sentencia proferida contra Salvador Arana Sus, cobró firmeza en vigencia de la legítima y vinculante interpretación del ordenamiento jurídico”.

“No es jurídicamente viable conceder la impugnación interpuesta directamente por Salvador Arana Sus”, precisa el auto en el que se advierte que no existe una instancia superior a la Sala de Casación Penal ya que funge como tribunal de cierre y no tiene un superior jerárquico o funcional que pueda revisar sus decisiones en materia penal. 

Arana Sus fue condenado por ordenar el doble pago de contratos a favor de los grupos paramilitares que delinquían en el municipio de Tolú, principalmente, entre los años 2001 y 2002. En total, según la Fiscalía, se desviaron 478 millones del presupuesto del departamento para financiar a dicho grupo armado ilegal.

El entonces Gobernador dispuso de los recursos de 15 contratos viales, de acueducto y alcantarillado, entre otros, para que fueran cobrados nuevamente y entregados a las AUC comandados por Edward Cobos  Téllez, alias ‘Diego Vecino’. Para darle apariencia de legalidad se presentaron documentos falsos.

El exmandatario departamental fue condenado a 40 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato del alcalde de El Roble (Sucre), Eudaldo Díaz quien públicamente lo acusó en un consejo comunal de tener nexos con las AUC y estar financiándolos con dineros oficiales. Por estos hechos la Corte Suprema lo condenó por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Para la Corte quedó claro que Arana le dio instrucciones precisas al jefe paramilitar conocido con el alias de ‘Cadena’ para que planeara y ejecutara el crimen del mandatario municipal.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

memoriactiva

Mie, 10/19/2016 - 16:58
Parece que por fin se ve algo de justicia en Colombia, ese hijo de puta debe vivir el resto de su asquerosa vida encerrado como la vil rata que es, en la cana. El salgareño cuando?, por su omisión, se segó una vida a los ojos de más de 46 millones de colombianos que fuimos testigos de esa acusación, eso también da cárcel y por muchos años.
Opinión por:

memoriactiva

Mie, 10/19/2016 - 17:29
Perdón.....se cegó.
Opinión por:

Germinación

Mie, 10/19/2016 - 09:48
Uribe es un hijo de puta mucho peor que Arana, porque cuando Edualdo Díaz le dijo al Salgareño que Arana lo iba a matar, el hijo putativo de Pablo Escobar esperó a que Arana lo matara para nombrarlo embajador en Chile.
Opinión por:

Germinación

Mie, 10/19/2016 - 09:46
Uribe es un hijo de puta mucho peor que Arana, porque cuando Castillo le dijo al Salgareño que Arana lo iba a matar, el hijo putativo de Pablo Escobar esperó a que Arana lo matara para nombrarlo embajador en Chile.
Opinión por:

Esparta

Mie, 10/19/2016 - 09:20
Salvador Arana, ¡ uribista tenía que ser ! Los uribistas... bandidos que ganan elecciones auspiciados por paramilitares asesinos. Cuando el alcalde Eudaldo Díaz le dijo a Uribe que Arana había dado orden de asesinarlo, Uribe le respondió: "respete." Y consumado el homicidio, para proteger a su compinche, Uribe lo envió a Chile como embajador. Nunca la historia ha registrado un gobernante más corrupto que Uribe Vélez.
Opinión por:

tamariz

Mie, 10/19/2016 - 08:32
Sí, si. eso es cierto, ahí están las pruebas, se siguió el debido proceso pero todo eso no pasa de ser una persecución política contra un ejecutor de las órdenes del #82. ¿ Cuando viene la CPI contra el innombrable ?
Opinión por:

pepesu

Mie, 10/19/2016 - 08:29
Y DESPUES DE ARANA QUE DIPLOMATA SIGUE QUE PUTA QUE POLITICO DE SUCRE? LEER ESTO : LILIANA HERNANDEZ MONTES CORRUPCION, CRIMINAL -COMPLICIDAD EN FALSO POSITIVO-QUIEN ES EL PAPA DE TOMAS ORDONEZ ? http://www.farc-ep.co/foro/victimas/29-liliana-hernandez-corrupcion-y-falso-positivo-dr-alvaro-ignacio-ordonez.html FARC- EP : http://www.farc-ep.co/foro/funcionamiento-de-la-mesa/56-verdad-justicia-reparacion-no-repeticion.html///CARTA PARA : EL HIJO DE LILIANA HERNANDEZ: Http://www.farc-ep.co/foro/funcionamiento-de-la-mesa/86-justicia-para-un-joven-del-pueblo-reparacio La abogada LILIANA Hernández del carrusel de contrataciones, manipula al máximo, se incrusta en la vida de ORDONEZ, consigue ser nombrada asesora política de su despacho y logra entrar en su alcoba! En su plan calculador dice estar embarazada del médico. El médico nunca se pronuncia sobre ésta decisión porque él mismo y la región saben los debates alegres en la alcoba de la abogada y quienes los protagonizan. El gran bemol para Liliana Hernández Montes es que cuando entra en la vida del médico Ordóñez él ya tiene un hijo en la región de Sucre que sin ninguna duda es de él. Lo que terminó uniendo el destino de estos dos personajes fue el afán de poder y enriquecimiento. Aunque el médico Ordóñez quería preservar su libertad, su madre tiene un objetivo en ésta situación: esconder la presencia del nieto de la región de Sucre, que ella desprecia por venir de cuna humilde. La influencia materna fue nefasta en éste encuentro. La manipulación de la madre del médico sobre sus tres hijos varones termina destruyendo todo un núcleo familiar. Presionando la entrada de Liliana Hernández Montes en su familia y en la vida de sus hijos varones y en la familia de ella, firma la sentencia de muerte de su propio hijo médico…inconscientemente. En el Proceso de Paz, la impunidad para civiles en crímenes de lesa humanidad no está contemplada.
Opinión por:

alexander naranjo

Mie, 10/19/2016 - 08:29
Otro "buen muchacho". Y a la nota le faltó decir que, cuando el asesinado por los paracos, el alcalde Díaz, lo acuso en ese consejo comunal, lo hizo en PRESENCIA DEL CAPO MAYOR, DEL ENANO y, este se hizo el vargas, el de las pelotas largas. Efectivamente, a los POCOS DÍAS LO ASESINARON. Ante semejante acusación el ENANO no le dio ni una veinteava parte de la protección de la cual, él culibajito, hoy goza. Y eso que era el presidente de la república. La omisión fue apenas evidente. Es más, luego lo mandó a un puesto diplomático tratando de cubrirle sus fechorías. Y no ha salido aún a acusar a la CORTE SUPREMA de vendida y prevaricadora, de violadora de la ley, etc., como lo hizo por varios años, cuando le CONDENABA a alguno de sus “DISCÍPULOS”, simplemente porque está pidiendo una SALA ESPECIAL EN LA CORTE SUPREMA PARA JUZGAR A LOS GUERRILLEROS. La misma Corte Suprema frente a la cual NO RESPETA SUS FALLOS. Piensa que tenemos la cara de pendejos y que se nos ha OLVIDADO que tiene a más de un PRÓFUGO de la JUSTICIA colombiana entre sus amados y queridos “discípulos”. Y para completar, por la tarde saldrá en su canal RCN a hablar sobre el proceso de paz, con la presentación de claudia putisati y, con esa pose de seminarista y rezandero pervertido se rasgará las vestiduras pidiendo JUSTICIA y, se echará el mismo discurso CONTRA LA IMPUNIDAD. CÍNICO, DESVERGONZADO, CARADURA. Varios de sus “discípulos” están en la cana y otros condenados, huyendo y, el jefe, el “señor” de estos rufianes en la más completa impunidad. Esperemos que esa justicia que tanto pide, algún día le toque la puerta. Dios los hace y el enano culibajito los junta. Tal cual.
Opinión por:

ferho

Mie, 10/19/2016 - 08:06
La vida del alcalde Eulalio la pudo haber salvado el fuhrer Alvaro Uribe, con un simple policía, pero no se dignó ni siquiera responderle a este mandatario de izquierda. Heil!
Opinión por:

j_ganimedes

Mie, 10/19/2016 - 07:47
Caen los mandos medios de la estructura narco paramilitar cuando caera el verdadero capo, el jefe de toda la organizacion? El senador paraco
Opinión por:

monstruo marino

Mie, 10/19/2016 - 07:39
Y POR EL ASESINATO DEL ALCALDE DE EL ROBLE , A QUIEN ASESINARON CUANDO LE DIJO AL MENTOR DE ARANA QUE A EL LO IBAN A MATAR A QUE NO ADIVINAN QUIEN ES????????O LES PASO LA MOTOSIERRA
Opinión por:

maup

Mie, 10/19/2016 - 06:42
Todo de lo que sindiquen a este delincuente debe quedar en firme, como punto de partida del proceso que se le debe iniciar al innombrable y a todos sus buenos muchachos.
Opinión por:

LAPANTERATRAIDORA

Mie, 10/19/2016 - 06:40
que sujeto tan tètrico se parece a hitler que se pudra en la cana jarana.
Opinión por:

DOBLECERO

Mie, 10/19/2016 - 07:37
Te va a dar en la cara marica el dueño de tus nalgas uribe cuando lea esto, porque Arana es más uribista que tu y puso más dinero y votos que tu para que eligieran al chiquitico, por eso lo premiaron con embajada en Chile después que asesinó al Alcalde de El Roble.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio