Publicidad

Corte Suprema dejó en firme condena contra siete militares por "falsos positivos"

Los militares adscritos al Batallón No. 2 La Popa presentaron a tres personas como guerrilleros abatidos en combate.

Redacción Judicial
22 de noviembre de 2015 - 10:47 p. m.
Corte Suprema dejó en firme condena contra siete militares por "falsos positivos"

Al rechazar el recurso de casación la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena contra siete militares por su responsabilidad en el delito de homicidio en persona protegida por la presentación de tres jóvenes como guerrilleros abatidos en combate en hechos registrados en mayo de 2007.

El alto tribunal consideró que el recurso extraordinario presentado por la defensa de los condenados no cumplía con los requisitos exigidos para su estudio. De esta manera se dejó en firme el fallo del Tribunal Superior de Valledupar que los sentenció a 40 años de prisión por su participación en el crimen de estos civiles.  

Estas personas fueron convencidas para viajar desde el corregimiento La Playa en Barranquilla hasta la vereda Santa Tirsa, zona rura de Valledupar con la promesa de trabajar en una finca para sembrar yuca. Según la investigación de la Unidad de Derechos Humanos de la FIscalía General en la madrugada del 14 de mayo de 2007 fueron atacados por militares.

Actos seguido se realizó un documento falso en el cual se registró un combate con una estructura guerrillera y el abatimiento de tres de sus integrantes. Sin embargo, las pruebas documentales recolectadas evidenciaron que en ningún momento se presentó dicho enfrentamiento belíco y las necropsías registraban que las víctimas recibieron disparos a corta distancia.

En el juicio se rechazó la teoría del enfrentamiento debido a que se estableció que existió una alteración de la escena del crimen con la ubicación de armas que fueron accionadas para dar una apariencia. Sin embargo, los fusiles hallados registraban 10 disparos lo que va en contravía de cualquier lógica de combate armado. Debido a esto fueron sentenciados un sargento, un cabo y cinco soldados profesionales.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar