Publicidad

Corte Suprema dejó en firme llamado a juicio a Juan José Cháux por 'parapolítica'

El alto tribunal rechazó un recurso de reposición presentado por la defensa del exgobernador del Cauca.

Redacción Judicial
12 de febrero de 2015 - 12:29 p. m.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el llamado a juicio al exgobernador del Cauca, Juan José Cháux Mosquera por sus presuntos nexos políticos y electorales con grupos paramilitares.

El alto tribunal rechazó un recurso de reposición presentado por la defensa del otrora exsenador de la República. Chaux Mosquera es investigado por su presunta participación en el delito de concierto para delinquir agravado. (Ver Los pactos siniestros de Cháux Mosquera)

Según la investigación, durante su campaña a la Gobernación del Cauca habría buscado apoyo de dicho grupo armado ilegal para su campaña electoral en varios municipios del citado departamento. En su contra existen varios testimonios de exjefes de las AUC que lo relacionaron además con los bloques que delinquían en Antioquia, Urabá y Valle del Cauca.

Los excomandantes paramilitares Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’ y Evert Veloza García, alias ‘HH’ le manifestaron a las autoridades judiciales que el dirigente se había reunido con Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’; Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’; Salvatore Mancuso y uno de los hermanos Castaño Gil.

Desde el 23 de diciembre de 2008, la Fiscalía había abierto investigación en contra del ex mandatario regional, para esclarecer la veracidad de esas declaraciones rendidas por alias ‘HH’ ante fiscales de la Unidad Nacional de Justicia y Paz en Medellín, Antioquia. Según el desmovilizado, Chaux se había reunido en numerosas oportunidades con comandantes de las Autodefensas, en busca de respaldo político.

El dirigente se vio forzado a abandonar su cargo como jefe de la delegación diplomática colombiana en República Dominicana, tras verse envuelto en el escándalo de la visita de un supuesto emisario de ‘Don Berna’ a la Casa de Nariño. Al parecer es la voz de Chaux la que se identifica en las grabaciones de una conversación que sostiene alias ‘Job’ con otra persona en el Palacio Presidencial.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar