Publicidad

Corte Suprema emitirá concepto sobre periodo del nuevo Fiscal General

La Sala de Consultas del Consejo de Estado, por solicitud del presidente Santos, también emitirá su concepto sobre este tema.

El Espectador
07 de marzo de 2012 - 08:15 a. m.

En un debate jurídico se ha convertido el tema sobre el periodo que tendrá la persona que sea elegida próximamente como Fiscal General de la Nación, después de que el Consejo de Estado declarara nula la elección de Viviane Morales Hoyos en el cargo y se haya vuelto a la interinidad en el ente investigador.

Según el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata, en la Sala Plena que se celebrará el próximo jueves, se debatirá al fondo el hecho de que si el periodo debe ser personal o institucional, precisando que existe una gran diferencia de opiniones en el alto tribunal sobe este punto.

Y es que el debate es tan álgido y trascendental, que ya el presidente de la República, Juan Manuel Santos le envió una solicitud a la Sala de Consultas y Servicio Civil del Consejo de Estado para que emita un concepto en este tema con el fin de evitar dificultades y malentendidos en un futuro.

“El Consejo de Estado nos evitaría cualquier otro lío jurídico, pero por supuesto la Corte también dará su concepto que no se verá limitado o restringido y tiene total independencia”, precisó el magistrado Zapata en entrevista con la FM, señalando que la decisión tiene que ser tomada en el menor tiempo posible.

El presidente de la Corte Suprema explicó además que “no se tiene establecida una jurisprudencia firme” en este tipo de casos, hecho por el cual el debate es bastante desgastante y largo, pues ambas opciones tanto la del periodo institucional o personas son factibles.

“La decisión tiene que tomarse ante, puesto que la persona que vaya a ocupar ese cargo tendrá que saber el tiempo que durará en su cargo. Esto nos evitaría otro lio jurídico, y lo necesario sería que lo hiciera el Consejo de Estado”, aclaró.  

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar