Corte Suprema envió el caso del exembajador Jorge Visbal Martelo a la JEP

El expresidente de Fedegan y exsenador de la U, quien fue condenado por sus nexos con grupos paramilitares, presentó en enero de este año su solicitud de ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Redacción Judicial
09 de mayo de 2019 - 07:50 p. m.
Jorge Visbal Martelo fue presidente de Fedegán desde 1991 hasta 2004. / Archivo El Espectador
Jorge Visbal Martelo fue presidente de Fedegán desde 1991 hasta 2004. / Archivo El Espectador

La Corte Suprema de Justicia envío el caso de Jorge Visbal Martelo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El exsenador del Partido de la U y ex presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) fue condenado el año pasado por un juzgado especializado a 9 años de prisión por sus nexos con grupos paramilitates. Visbal, quien fue embajador de Colombia en Perú durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, solicitó ingresar a esta justicia especial en enero de este año. 

Visbal Martelo, al someterse voluntariamente a la JEP como tercero responsable y agente del Estado, podrá pedir la sustitución de la condena que le fue impuesta por la justicia ordinaria o la revisión de todo el proceso en su contra por parte de la Jurisdicción Especial. En su pronunciamiento, la Corte señaló que el expediente del excongresista de enviarse a la Sala de Revisión de Situaciones Jurídicas de la JEP, donde reposan los casos de agentes del Estado como Julio Manzur, Julio Acosta Bernal, Álvaro Ashton y Héctor Julio Alfonso.

:: Los testigos que hundieron a Jorge Visbal Martelo::

En 2011, la Fiscalía General le abrió investigación, luego de que varios jefes paramilitares los señalaran de sur uno de los asesores de las Autodefensas Unidas de Colombia. Los jefes de este grupo ilegal que declararon en su contra fueron Salvatore Mancuso, Ernesto Báez y Don Berna.  En marzo de 2012, la Fiscalía ordenó su detención preventiva y Visbal Martelo, entonces embajador ante Perú, viajó a Colombia a entregarse a las autoridades colombianas.

::Exsenador Jorge Visbal Martelo, condenado por nexos con paramilitares ::

La justicia concluyó que el expresidente de Fedegán y exsenador sostuvo varias reuniones con miembros de las Autodefensas desde 1998 hasta la desmovilización de este grupo armado en 2006. Asimismo, Martelo habría financiado a este grupo armado ilegal a cambio de seguridad para él y sus predios en Córdoba.

“Éste (Visbal Martelo) conocía y compartía ampliamente la ideología del grupo paramilitar, con la cual era afín, ya que señaló haber recibido múltiples peticiones del acusado a nombre de los ganaderos, buscando que las Autodefensas hicieran presencia en algunas zonas controladas por la guerrilla. Resaltó, que ello lo solicitaba por la ausencia de presencia del Estado en diferentes zonas del país”, afirma la sentencia.  

Tales reuniones, según Mancuso, no solo se llevaron a cabo con el jefe paramilitar Carlos Castaño, sino también con Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, alias Jorge 40 “El doctor Jorge Visbal Martelo, visitaba con cierta regularidad el campamento donde se encontraban, cuando llevaba “información” o “sugerencias”para repeler la guerrilla, ante lo cual las Autodefensas impartieron directrices para repeler los ataques de los subversivos, tal y como era solicitado por el acusado”, señaló la justiia e en su momento.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar